El clima en Neuquén

icon
18° Temp
27% Hum
La Mañana Sens

¿Qué resolvió la Justicia sobre la apertura de Sens?

Vaamonde y Medel presentaron una licencia comercial viciada de irregularidades para abrir Sens. El municipio decretó la lesividad. La Justicia ya dictaminó.

Nicolás Vaamonde y Mariano Medel, los polémicos socios de Sens, hicieron todo tipo de maniobras para intentar reabrir el boliche donde desapareció Sergio Ávalos la madrugada del 14 de junio de 2003, delito por el cual su dueño Pedro Nardanone y toda la seguridad del local, de ese entonces, están imputados por desaparición forzada de personas y muy probablemente a fin de año sean procesados.

Vale recordar que Vaamonde presentó a fines de junio una licencia comercial totalmente viciada de irregularidades con la finalidad de poder abrir Sens el 6 de julio con un evento que promocionaba por las redes.

Ante esa nueva embestida, la Municipalidad de Neuquén analizó los aspectos legales, se firmó el decreto 0697 por el cual declaró “la lesividad a los intereses públicos por razones de ilegitimidad de la Disposición 295/2019 emitida por la Subsecretaria de Comercio”.

En paralelo, la Dirección Municipal de Asuntos Jurídicos inició la respectiva acción judicial de lesividad. Aclaremos, la comuna no puede dar una licencia y luego suprimirla como si nada. En este punto, es necesario que acuda a la Justicia para que dirima la situación. Y así ocurrió.

SFP Pedro Nardanone audiencia en Juzgado Federal 2 (9).JPG
Pedro Nardanone dueño de Las Palmas/Sens, está imputado por la Justicia Federal por la desaparición forzada de Sergio Ávalos.

Pedro Nardanone dueño de Las Palmas/Sens, está imputado por la Justicia Federal por la desaparición forzada de Sergio Ávalos.

Negocios non sanctos

Para entender hay que repasar la oscura historia de Las Palmas, hoy devenido en Sens.

Nardanone supo gestionar que el boliche viera la luz en un pesebre de irregularidades. Fue así como logró que sea habilitado en 1994 por una excepción municipal aprobada con una celeridad asombrosa y ratificada por la intendenta Derlis Klosterman que tuvo que abandonar la gestión tres meses antes, envuelta en un grotesco escándalo de corrupción.

Así surgió la ordenanza 6685 que le daba vida a la excepción que le permitió a Nardanone poder explotar Las Palmas como boliche y confitería. La licencia comercial era provisoria e intransferible y con vencimiento el 31 de diciembre de 1995.

Esa ordenanza, la de la excepción, fue derogada el 20 de mayo de 2010 por una nueva ordenanza, la 11796. De esa forma, ya no hubo excepción municipal que permitiera el uso de ese espacio urbano.

Pero Vaamonde y Medel, que tienen un comodato firmado con Nardanone desde el 1 de junio de 2022 hasta el 31 de mayo de 2025, para la explotación del predio, no se quisieron quedar de brazos cruzados cuando el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que volvía a las bases del Código de Planeamiento Urbano que impedía usar el corredor de calle Primeros Pobladores para boliches y confiterías.

Pero los astutos socios, que en la actualidad están siendo investigados por defraudación por la fiscalía de Delitos Económicos, lograron obtener la última licencia comercial vigente para la explotación del edificio de calle Primero Pobladores al 2000. ¿Cómo la obtuvieron?

image.png
Esta es la disposición por la que se otorga la licencia comecial a Entreteneu SRL. La Justicia ordenó su suspensión.

Esta es la disposición por la que se otorga la licencia comecial a Entreteneu SRL. La Justicia ordenó su suspensión.

La licencia del clan Masip

Cuando todo parecía naufragar para los nuevos socios, Nardanone los puso en contacto con el clan Masip cuyos integrantes están procesados, desde junio de 2023, por la Justicia Federal por los delitos de evasión tributaria, apropiación indebida de recursos de la seguridad social, asociación ilícita y lavado de activos.

El clan está integrado por Juan Sebastián Masip, Juan Francisco Masip y María Alejandra Contreras. Entre las distintas sociedades que manejaron está el boliche Las Palmas. Lo hicieron mediante el Grupo Masep SA, integrante del clan, según figura en la causa federal que impulsó como querellante la propia AFIP en un hecho inédito.

Nardanone tiene el hábito de hacer negocios con gente de su estirpe.

Pese a que la excepción municipal que permitió la utilización del boliche estaba derogada desde 2010, el clan consiguió, mediante gestiones, explotarlo entre 2011 y 2014 según figura en el procesamiento dictado por el juez federal Gustavo Villanueva.

El Grupo Masep SA solicitó la renovación de la licencia comercial el 19 de enero de 2017 y dos años después, en 2019, la transfirieron a Entreteneu SRL. Esa cesión se realizó mediante un comodato en el cual “se conviene un préstamo gratuito por 36 meses”.

El contrato lo firmaron, el 22 de febrero de 2018, Juan Francisco Masip, en carácter de presidente de Entreteneu SRL y Pedro Nardanone como representante de CEIPE SRL. El mismo tenía como fecha de vencimiento el 30 de junio de 2021.

En 2019, cuando la gestión de Horacio “Pechi” Quiroga llegaba a su fin, el Grupo Masep SA consiguió un milagro.

El 9 de diciembre de 2019, un día antes de que asumiera la nueva gestión, el subsecretario de Comercio, Gustavo Varni, otorgó la licencia comercial yendo contra los reglamentos vigentes.

Incluso, la licencia fue otorgada por un período de cinco años, a pesar de que el contrato de locación del inmueble vencía en junio de 2021. Este exceso en el plazo de la licencia es otro de los puntos críticos ya que la normativa vigente establece que la duración de una licencia comercial no puede exceder el plazo del contrato de alquiler o comodato de la propiedad en cuestión.

Esta licencia viciada fue la última carta que arrojaron sobre la mesa Vaamonde y Medel para intentar abrir Sens el pasado 6 de julio.

image.png
Nicolás Vaamonde y Mariano Medel, socios de Sens, se quedaron sin licencia y ya no podrán abrir Sens.

Nicolás Vaamonde y Mariano Medel, socios de Sens, se quedaron sin licencia y ya no podrán abrir Sens.

Fin: la decisión judicial

El Juzgado Procesal Administrativo N° 2 de Neuquén, a cargo de la jueza María Cecilia Gómez, dictó el 3 de julio una medida provisoria (precautelar) que impidió que el boliche abriera el 6 de julio mientras resolvía el fondo de la cuestión.

Gómez no solo analizó la lesividad presentada por el municipio, sino que también obtuvo informes claros y contundentes del Ministerio Público Fiscal que sugirió hacer lugar a la cautelar.

Se sumó la Fiscalía de Estado que advirtió que “la licencia comercial tiene vicios muy graves”.

No hay análisis jurídico serio que no advierta que esa licencia de última hora que obtuvo Entreteneu SRL está totalmente viciada de irregularidades.

Por todo esto, el 30 de agosto de 2024, la jueza Gómez emitió una resolución ordenando la suspensión inmediata de la licencia N° 047062, otorgada el 9 de diciembre de 2019 a Entreteneu SRL

La magistrada advirtió sobre la existencia de graves irregularidades en la emisión de la licencia, las cuales podrían comprometer la seguridad pública si el boliche reabriera sus puertas.

De esta forma, Las Palmas/Sens se quedó sin artilugios para intentar reabrir un local en una zona que por ordenanza y por Código Urbano no está permitido que funcione un boliche.

Ahora, todos los personajes que están detrás de la trama de este boliche, Nardanone, Masip, Vaamonde y Medel tienen causas pendientes con la justicia local y federal.

image.png

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas