El clima en Neuquén

icon
19° Temp
24% Hum
La Mañana Sens

Sens quiere abrir con una licencia viciada de irregularidades

Vaamonde la presentó y quiere inaugurar Sens el próximo 6 de julio. La Municipalidad de Neuquén decretó la lesividad y va la Justicia.

Nicolás Vaamonde y Mariano Medel, socios en Sens, volvieron a la carga para abrir el boliche ex Las Palmas. Ahora, presentaron una licencia comercial que está vigente, pero viciada de irregularidades y hasta se podría advertir un acto que roza la corrupción.

Ante esta nueva embestida, la Municipalidad de Neuquén analizó los aspectos legales y las autoridades del Ejecutivo firmaron el decreto 0697 por el cual declaró “la lesividad a los intereses públicos por razones de ilegitimidad de la Disposición 295/2019 emitida por la Subsecretaria de Comercio”. Además, se estableció que la Dirección Municipal de Asuntos Jurídicos proceda a iniciar la respectiva acción judicial de lesividad.

Para que se entienda, cuando el municipio otorga una licencia, no la puede suprimir o retirar como si nada debido a que ha generado un derecho subjetivo. Es necesario que acuda a la Justicia para que dirima la situación y se tienen que demostrar las irregularidades. En este caso, les puedo asegurar que irregularidades sobran y rozan la corrupción.

SFP Pedro Nardanone audiencia en Juzgado Federal 2 (7).JPG
Pedro Nardanone es el dueño del local y lo cedió en comodato a Vaamonde y Medel que lo bautizaron con el nombre de Sens.

Pedro Nardanone es el dueño del local y lo cedió en comodato a Vaamonde y Medel que lo bautizaron con el nombre de Sens.

De Las Palmas a Sens

Hagamos un breve repaso para entender. Nicolás Vaamonde y Mariano Medel, socios ellos, firmaron un comodato con Pedro Nardanone, dueño del predio de Las Palmas, que está imputado por la Justicia Federal por la desaparición forzada de Sergio Ávalos ocurrida la madrugada del 14 de junio de 2003 en dicho local.

El comodato se extiende desde el 1 de junio de 2022 hasta el 31 de mayo de 2025. Los socios de Nardanone no pudieron abrir el año pasado por varias irregularidades con las obras, la falta de planos y finalmente la carencia de licencia comercial. En el medio, Sens fue clausurado, recibió multas por incumplir con la clausura y Vaamonde presentó un amparo que rechazó la propia justicia.

En octubre de 2023, se aprobó la ordenanza municipal que retomaba las bases del Código de Planeamiento Urbano que impedía usar el corredor de calle Primeros Pobladores para boliches y confiterías.

La historia cuenta que Las Palmas fue habilitado en 1994 por una excepción municipal aprobada con una celeridad asombrosa y ratificada por la intendenta Derlis Klosterman que tuvo que abandonar la gestión tres meses antes, envuelta en un grotesco escándalo de corrupción.

Así surgió la ordenanza 6685 que le daba vida a la excepción que le permitió a Nardanone poder explotar Las Palmas como boliche y confitería. La licencia comercial era provisoria e intransferible y con vencimiento el 31 de diciembre de 1995.

Esa ordenanza, la de la excepción, fue derogada el 20 de mayo de 2010 por una nueva ordenanza, la 11796. De esa forma, ya no había excepción municipal que permitiera el uso de ese espacio urbano.

Sens.jpg

¿Cómo obtuvo Sens la licencia?

Sientese que le cuento. El Grupo Masep SA, integrante del clan Masip, logró un acuerdo con Pedro Nardanone, en 2010, para explotar Las Palmas.

Se hicieron las gestiones en la Municipalidad para abrir, pero el 1 de julio de 2011, por dictamen 023/11, les bajaron el pulgar.

Entre los argumentos que se brindaron quedó en claro que no era viable el registro de planos, principalmente porque “era significativa "la falta de mensura registrada del predio donde se asienta la construcción”.

Se les aclaró que el registro de planos no implicaba la habilitación de ningún tipo de uso, ya que eso corre por cuenta del área respectiva.

Además, se les denegó porque el uso solicitado, local bailable, “no es compatible con la zona”, según establecía el Código de Planeamiento Urbano.

No obstante, de acuerdo con la causa que impulsó la AFIP en el fuero federal contra el clan Masip, el boliche fue explotado entre 2011 y 2014 según la resolución de procesamiento. Acá hay un punto ciego. ¿Por qué estuvo activo el boliche si no había una nueva excepción que lo habilitara?

Avancemos. El Grupo Masep SA solicitó la renovación de la licencia comercial el 19 de enero de 2017 y dos años después, en 2019, la transfirieron a Entreteneu SRL. Esa cesión se realizó mediante un comodato en el cual “se conviene un préstamo gratuito por 36 meses”.

El contrato lo firmaron, el 22 de febrero de 2018, Juan Francisco Masip, en carácter de presidente de Entreteneu SRL y Pedro Nardanone como representante de CEIPE SRL. El mismo tenía como fecha de vencimiento el 30 de junio de 2021.

En 2019, cuando la gestión de Horacio “Pechi” Quiroga llegaba a su fin, el Grupo Masep SA consiguió un milagro.

El 9 de diciembre de 2019, un día antes de que asumiera la nueva gestión, el subsecretario de Comercio, Gustavo Varni, otorgó la licencia comercial yendo contra los reglamentos vigentes. Una irregularidad con tufillo a corrupción.

Según consta en los expedientes, se dispuso la entrega de la licencia comercial 047062 a la razón social Entreteneu SRL, del Grupo Masep, para “local bailable”. La misma fue notificada el mismo día, con una celeridad asombrosa. El vencimiento de la licencia se estableció para el 9 de diciembre de 2024.

Esta es la licencia activa que presentó Vaamonde y Medel para abrir Sens a partir del 6 de julio próximo. Vaamonde se presentó como gerente de Entreteneu SRL, pero no presentó ningún papel que lo acredite y Juan Francisco Masip tiene todo embargado por la Justicia Federal.

En este punto, hay que revisar cómo fue que Vaamonde y Medel lograron obtener dicha licencia viciada de irregularidades.

Municipalidad de Neuquen.jpg
La Municipalidad de Neuquén decretó la lesividad y ahora va a la Justicia.

La Municipalidad de Neuquén decretó la lesividad y ahora va a la Justicia.

Las irregularidades

El decreto municipal firmado este viernes por el Ejecutivo municipal consta de un sendo análisis del expediente del local de la calle Primeros Pobladores 2015. Las irregularidades están a simple vista y son más que burdas.

Primero y principal, la explotación del boliche sin una excepción sancionada por el Concejo Deliberante. Recordemos que la que dio origen a Las Palmas quedó derogada en 2010.

Segundo, el acto del exsubsecretario de Comercio, Gustavo Varni, es otra irregularidad más que evidente. Hay que tener en cuenta que Varni tenía constancia de informes que daban cuenta que no se podía brindar una licencia comercial a ese boliche, pero en el último minuto de su gestión la otorgó.

A este otorgamiento, más que sospechoso, se suma que fue contra la reglamentación vigente que advertía que la licencia se debía entregar por el plazo de duración del contrato del local.

En este caso, el contrato de Entreteneu SRL con Nardanone vencía el 30 de junio de 2021. Pero a Varni nada de esto le importó y se lo dio con fecha de vencimiento el 9 de diciembre de 2024. Impunidad total.

Todas estas irregularidades están mencionadas en el decreto que se firmó este viernes y que será adjuntado a la demanda judicial que llevará el municipio a la justicia con la finalidad de dar por tierra con una licencia atiborrada de irregularidades.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas