El clima en Neuquén

icon
20° Temp
45% Hum
La Mañana Política

Por ahora, el MPN está lejos de los acuerdos electorales

La conducción del partido no piensa en un frente con otras fuerzas.

Por Fernando Castro

NEUQUÉN - Es como ir a una cena y pedir primero el postre. Pero el MPN es un partido que sabe de apuros. Aunque falta más de un año (cuando menos) para las elecciones provinciales, hay sectores partidarios que ya fogonean acuerdos electorales extrapartidarios para las elecciones provinciales del 2019.

Lo cierto es que en los albores de un año político trascendente en el partido que gobierna la provincia, las fuentes consultadas aseguran que esta idea no está hoy en la agenda de las prioridades de la conducción encarnada por el presidente del partido, Omar Gutiérrez.

Un acuerdo que se menciona como posibilidad en la agitada interna partidaria sería con el PJ.

El MPN recambia autoridades este año. Afronta elecciones internas. En principio serían en agosto. Es un comicio con incidencia en todo el arco político.

En el entorno del gobernador están los que creen que hay referentes interesados en el partido que echarían a correr la idea para plantear un cuadro de crisis interna y debilidad que no se relaciona con la percepción que tiene el Gobierno.

Así, en rigor, se sobreactuarían los resultados electorales del año pasado y se miraría a los votos extrapartidarios como una crítica indirecta para socavar la figura de Gutiérrez, encaminado hacia una posible postulación para repetir mandato como gobernador.

Las mismas fuentes, en un alarde de optimismo o de verdad, aseguran que si las elecciones provinciales fueran mañana, “el MPN volvería a ganar”.

En medio de un clima de agitación interna, hay sectores que tiraron al ruedo el tema de un acuerdo con el PJ para las elecciones provinciales del 2019.

Como sea, este hipotético cuadro de acuerdo con el PJ acaso podría tener algún viso de realidad en un contexto electoral con una complejidad adicional. Básicamente, el posicionamiento del resto del arco político y la conjunción de fuerzas de sectores de la oposición.

Por caso, hoy parecería más difícil aún que Cambiemos (Horacio Quiroga) y Ramón Rioseco traduzcan en un acuerdo electoral la buena relación que tenían en el plano personal hasta antes de las elecciones pasadas.

Hay un factor adicional a tener en cuenta y es cómo jugará el gobierno nacional el próximo año y si va a fondo como ya prometió el jefe de Gabinete Marcos Peña. También, la pregunta central sería, en el contexto actual, a quién favorecería más un acuerdo entre el PJ y el MPN. Y para esa respuesta falta tanto tiempo como para las elecciones.

Lo cierto es que por ahora esta chance no está en la agenda de la conducción, según dicen fuentes partidarias. La posibilidad dependerá de lo que ocurra con posicionamientos de otros partidos políticos.

Se sabe que Gutiérrez, presidente del partido, tiene buena relación con sectores del PJ, como el de Javier Bertoldi, vicepresidente primero de la Legislatura. Pero esa cordialidad, aseguran algunas fuentes, no es más que eso.

Lo más leído

Dejá tu comentario