Por primera vez, Italia podría tener una premier mujer

Mattarella elegiría una jefa de gobierno y suena la directora de la cancillería.

Italia. El denominado “gobierno neutral de garantía” que propuso el presidente italiano Sergio Mattarella para salir de la parálisis política podría tener, por primera vez en la historia del país, a una mujer como primera ministra. Y esta sería la directora general de la cancillería italiana, Elisabetta Belloni, quien aparece en la “pole position” para recibir el encargo de Mattarella de encabezar un Ejecutivo hasta fin de año, que deberá de todos modos ser aprobado en el Parlamento.

Belloni, de 60 años, fue la primera mujer en ser designada como virtual número tres de la diplomacia italiana. Además, de ella se resaltan sus buenos vínculos con el Vaticano, al punto que en marzo presentó el último libro sobre la política internacional del papa Francisco, escrito por el jesuita cercano al pontífice, Antonio Spadaro. Otro posible nombre femenino es el de Marta Cartabia, nacida en Milán hace 54 años y actual vicepresidenta de la Corte Constitucional, la más joven de la historia en ocupar ese puesto.

La idea de Mattarella es proponer un “gobierno neutral” que pueda llevar al país hasta fin de año y convocar nuevas elecciones para inicios de 2019. Si esa iniciativa falla, el mandatario adelantó su intención de convocar a elecciones “en julio o a inicios de otoño” (septiembre). Otro nombre de mujer que suena, en la búsqueda de un perfil “europeísta”, es Lucrezia Reichlin, de 63 años, directora general de investigación en el Banco Central Europeo.

El nombre no será develado hasta “por lo menos” la primera hora del miércoles, mientras por el momento sólo el Partido Democrático dio su apoyo pleno a la iniciativa. Las dos principales fuerzas del país, la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas, expresaron su intención de ir “rápido a las urnas”, y hasta plantearon al 22 de julio como fecha posible.

Pánico en Roma por un incendio

Un micro de pasajeros se incendió por causas no establecidas y desató el pánico, ya que la explosión se produjo debido al estallido de un neumático. El hecho ocurrió en vía del Tritone, a poca distancia de las principales sedes institucionales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído