El presidente Vladimir Putin manifestó este jueves que él y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, deberían mantener conversaciones en los próximos días, las cuales serían transmitidas en directo, después de que Biden dijera que pensaba que el líder ruso era un asesino y de que los lazos bilaterales se hundieran a un nuevo mínimo tras la Guerra Fría.
Putin, en declaraciones a la televisión a primera hora de este jueves, respondió mordazmente a las declaraciones de Biden con el comentario de que se necesita uno para conocer a otro.
En una entrevista de ABC News emitida el miércoles pasado que provocó que Rusia llamara a consultas a su embajador en Washington, Biden dijo "sí" cuando se le preguntó si creía que Putin era un asesino.
Putin dijo que había hablado por última vez con Biden por teléfono a petición del presidente estadounidense y que ahora le propuso que tuvieran otra conversación, el viernes o el lunes, que se celebraría por videoconferencia y se transmitiría en directo.
"Quiero ofrecer al presidente Biden continuar nuestra conversación, pero con la condición de que lo hagamos en directo, por Internet, sin retrasos, sino en una discusión abierta y directa", expresó Putin, preguntado en una entrevista televisiva sobre los comentarios de Biden. Los dos líderes hablaron por teléfono por última vez el 26 de enero, poco después de que Biden asumiera su cargo.
Putin dijo que estaba dispuesto a discutir las relaciones bilaterales con Estados Unidos, así como otros temas como los conflictos regionales, "mañana o, digamos, el lunes", y añadió que tendrá un descanso en algún lugar de la Taiga rusa durante el fin de semana.
En sus comentarios, Biden también describió a Putin como alguien sin alma, y dijo que pagaría un precio por la supuesta intromisión rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre de 2020, algo que el Kremlin niega.
Putin le deseo buena salud a Biden después de que el presidente de EE.UU. le llame asesino
El Kremlin dice que el comentario de Biden sobre Putin demuestra que no tiene interés en reparar los lazos
Rusia se prepara para recibir una nueva ronda de sanciones de Estados Unidos en los próximos días por esa supuesta intromisión, así como por un supuesto hackeo. En un movimiento muy inusual tras la entrevista de Biden, Moscú llamó a consultas a su embajador en Estados Unidos.
Sugiriendo que Biden era hipócrita en sus comentarios, Putin dijo que cada Estado tenía que enfrentarse a "acontecimientos sangrientos" y añadió que Biden estaba acusando al líder ruso de algo de lo que él mismo era culpable.
"Recuerdo que en mi infancia, cuando discutíamos en el patio entre nosotros, solíamos decir: hace falta uno para conocer a otro. Y eso no es una casualidad, no es sólo un dicho o una broma de niños. El significado psicológico es muy profundo", dijo Putin.
"Siempre vemos nuestros propios rasgos en otras personas y pensamos que son como nosotros realmente. Y como resultado evaluamos las actividades (de una persona) y damos valoraciones", dijo.
Poco antes de las declaraciones de Putin, su portavoz dijo que los comentarios de Biden demostraban que no tenía ningún interés en arreglar los lazos con Moscú, que están tensos por todo, desde Siria hasta Ucrania, pasando por el encarcelamiento por parte de Rusia del político opositor Alexei Navalny.
Biden se apresuró a ampliar un pacto clave de armas nucleares con Rusia después de asumir el cargo en enero. Pero su administración dijo que adoptará una línea más dura con Moscú de lo que hizo Washington durante el mandato de Donald Trump, y que se involucrará sólo cuando haya un beneficio tangible para Estados Unidos.
"Estos son comentarios realmente malos del presidente de Estados Unidos. Ha demostrado claramente que no quiere mejorar las relaciones con nuestro país", dijo Dmitri Peskov, portavoz de Putin. "Ahora vamos a partir de ahí".
"Por supuesto, esto no ha ocurrido antes en la historia", dijo Peskov a los periodistas, al comentar las declaraciones de Biden.
Konstantin Kosachyov, vicepresidente de la Cámara Alta del Parlamento, dijo que la retirada de su embajador por parte de Moscú era la única medida razonable dadas las circunstancias.
"Sospecho que no será la última si no hay una explicación o disculpa por parte de Estados Unidos", dijo Kosachyov en un post de Facebook.
"Este tipo de valoración (por parte de Biden) no se permite en boca de un estadista de tal rango", añadió, calificando el hecho como un momento decisivo en los lazos entre Estados Unidos y Rusia.
Te puede interesar...









