El clima en Neuquén

icon
16° Temp
77% Hum
La Mañana residuos

Tratamiento del cutting ¿Quema o biorremediación?

Comarsa tiene que biorremediar en 5 años 300.000 m³ de recortes de perforación. Las muestras tienen más de 15% de hidrocarburos y podría haber un plan B.

POR ADRIANO CALALESINA / [email protected]

La montaña con residuos petroleros sobresale por arriba del cerco perimetral y se puede ver desde la meseta neuquina en el Parque Industrial Neuquén. Comarsa SA tiene cinco años para tratar 300.000 m³ de tierra con petróleo, mediante el método de biorremediación. El año pasado, el Estado neuquino le prohibió la quema de esa basura: tiene una orden de cerrar sus operaciones y trasladarse hasta Añelo, a su nueva plana de tratamiento. Es una de las tres empresas encargadas de tratar los residuos que generan los pozos petroleros.

Para muchos actores ambientales, ese plazo no sería posible de cumplir. ¿Las razones? El elevado porcentaje de hidrocarburos que tienen el pasivo que está alojado dentro de las piletas en el predio de la compañía.

Según los informes internos de la empresa, a los que pudo acceder +e, entre febrero de 2014 y junio de 2016 se realizaron 440 muestreos que arrojaron un promedio de un 15% de presencia de hidrocarburos y con un máximo de 41% en algunas muestras. Los análisis se realizaron en el laboratorio especializado en ese servicio que recibió las muestras de los recortes durante estos años y las giró a la empresa con los porcentajes de hidrocarburos de cada una de ellas.

De acuerdo con lo que sostiene una extensa bibliografía que hay en el tema de tratamiento y las consultas realizadas a especialistas en medioambiente, la remediación de suelos con residuos petroleros es más eficaz en muestras que poseen menos 50.000 ppm (partes por millón) de hidrocarburos, un cifra que representa el 5%.

p04-pieza-MAS-E-comarsa.jpg

Esto no sería el caso del pasivo que tiene Comarsa y hay todo un debate interno sobre cómo trabajar y acortar plazos, ya que el tratamiento se podría extender más de lo establecido. Algunos especialistas consultados recomiendan volver al método de desorción térmica (quema de residuos en hornos pirolíticos) fuera del predio de la empresa en Neuquén, específicamente en Añelo, aunque no sería viable por el elevado costo de transporte y logística hasta esa zona.

La alta presencia de hidrocarburos en los recortes a tratar es una situación compleja para la industria y es un desafío para buscar alternativas en un futuro. Por dar algunos ejemplos, el 22 de mayo de 2014, mediante el protocolo Q 179570, el laboratorio analizó una muestra de recorte a analizar y el resultado fue de 114.790 miligramos de hidrocarburos por kilo de recorte, que dentro de los parámetros implica el 23,5%; también otros análisis del 13 de junio de 2014, mediante el protocolo Q 181178, arrojan un resultado de 139.020 miligramos de hidrocarburos por kilo de recorte, lo que representa el 23,9%.

Por estos días, la compañía está cerrada, aunque se pueden ver máquinas que realizando movimientos de cutting para el secado y la remediación. El proceso puede ser extenso.

El pasivo ambiental que tiene Comarsa SA para tratar representa casi el 30% de los recortes de fracking que las operadoras declararon en 2017, con un gran ritmo de actividad. El desafío es acelerar el tratamiento.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario