Al menos 31 muertos en un doble ataque en Nigeria

El atentado suicida se lo adjudican al grupo islamista Boko Haram.

Nigeria. Al menos 31 personas murieron en un doble atentado suicida perpetrado por presuntos miembros del grupo islamista nigeriano Boko Haram en el noreste de Nigeria. El sangriento doble episodio ocurrió el sábado por la noche. “Hubo dos ataques suicidas y explosiones en Damboa, y el lamentable saldo fue que 31 personas murieron y varias resultaron heridas”, declaró un miembro de una milicia local, Babakura Kolo. Los ataques fueron en la ciudad de Damboa, en el estado de Borno, contra una multitud que celebraba el fin del Ramadán.

Después del doble atentado, los yihadistas volvieron a atacar con granadas a la multitud que acudió al lugar de los atentados. Dos terroristas habían activado sus cargas explosivas en dos barrios de Damboa, agregó Kolo, en declaraciones desde la ciudad de Maiduguri, a unos 80 km del lugar de los ataques. “Nadie tiene que decirnos que lleva la firma de Boko Haram”, agregó. Un responsable del gobierno local, que pidió el anonimato, confirmó el balance de víctimas. “El último balance dio cuenta de 31 muertos pero podría aumentar ya que numerosas personas heridas pueden no sobrevivir”, declaró este responsable, señalando que muchos resultaron heridos por los disparos de cohetes dos minutos depués del doble atentado.

El 1° de mayo, al menos 86 personas murieron en dos atentados suicidas contra una mezquita y un mercado en Mubi, en el estado vecino de Adamawa. El atentado de este sábado se llevó a cabo el mismo día que el jefe del Estado Mayor del Ejército nigeriano, Tukur Buratai, pidió a los desplazados por el conflicto de Boko Haram del norte de Borno -aunque Damboa se encuentra en la parte sur del estado- que volvieran a sus hogares.

“Todas las carreteras que llevan a las aldeas de esas áreas han sido limpiadas de artefactos explosivos y de actividades insurgentes, que ya no suponen ninguna amenaza creíble a vuestra rutina diaria”, indicó en la ceremonia de inauguración de una patrulla antiterrorista en el lago Chad. De hecho, las Fuerzas Aéreas nigerianas confirmaron que una operación contra miembros de Boko Haram en Borno se saldó con “veintenas” de terroristas abatidos.

Desde hace nueve años, la rebelión islamista ha dejado más de 20.000 muertos en la región y se ha extendido desde el noreste de Nigeria hacia Níger, Chad y Camerún. Unos 2,6 millones de personas tuvieron que dejar sus hogares en Nigeria.

“Hubo dos ataques suicidas y explosiones en Damboa. Y a esta altura, lamentablemente, nadie tiene que decirnos que lleva la firma del grupo Boko Haram”.Babakura Kolo. Oficial militar del Ejército de Nigeria, que habló con la prensa

Ahora golpean en los puntos débiles

Boko Haram, que en lengua local significa “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado de corte islámico en un país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. Pese a que el gobierno nigeriano afirma haberlos derrotado, los yihadistas continúan con ataques esporádicos especialmente en el estado de Borno. Aunque las tropas nigerianas lograron recuperar extensos territorios antes ocupados por los yihadistas, Boko Haram cambió sus tácticas para atacar puntos débiles como mercados, mezquitas, iglesias y escuelas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído