AstraZeneca definió la fórmula para su vacuna
El director ejecutivo de la farmacéutica británica AstraZeneca, Pascal Soriot, aseguró que el laboratorio encontró la "fórmula ganadora" para hacer que su vacuna contra el COVID-19 tenga una alta efectividad. Además, indicó que el desarrollo sería eficiente contra la reciente cepa del SARS-CoV-2 hallada en el Reino Unido.
"Creemos que hemos hallado la fórmula ganadora para alcanzar una efectividad que, tras dos dosis, sea tan alta como todas las demás", anunció Soriot en una entrevista brindada a Sunday Times sobre el preparado que su compañía desarrolla junto a la Universidad de Oxford. No obstante, el líder de la compañía no quiso ofrecer más detalles hasta publicar los resultados de nuevas pruebas próximamente. Tampoco precisó si la mejoría en el elaborado estuvo vinculada a la ayuda de los científicos rusos del Instituto Galeya, quienes desarrollaron la Sputnik V y aportaron un compuesto para combinarlo con la vacuna británica.
La farmacéutica publicó en noviembre los resultados preliminares de su estudio clínico en dos grupos: uno recibió dos dosis completas de la vacuna, con un resultado del 62 % de efectividad mientras que el otro, recibió media dosis seguida de una dosis completa un mes después y tuvo una eficacia del 90 %. Además, Soriot sostuvo que su vacuna "debería ser efectiva" con las nuevas cepas del virus aunque reconoció que "no pueden estar seguros", por lo que harán falta ensayos adicionales. Por si acaso, ya están trabajando en nuevas versiones de la vacuna por si pudieran hacer falta.
Según el Sunday Times, la vacuna recibirá esta semana el visto bueno de la autoridad reguladora británica, por lo que se especula que se empezaría a inocular con esta dosis en los primeros días de enero. Por su parte, el diario The Telegraph vaticinó que se lanzará a partir del 4 de enero, de acuerdo a los planes que están elaborando los ministros, quienes esperan dar con esta decisión un golpe importante en el aumento del programa de inmunización en todo el país.
El compuesto de Oxford y AstraZeneca puede conservarse perfectamente en una temperatura de -2ºC a 8ºC en un refrigerador común, una ventaja decisiva respecto a las demás vacunas que mejora su transporte y aplicación. Con estos beneficios de manipulación, además de su bajo costo, se facilitaría el acceso a personas que viven en zonas menos urbanas, donde la distribución y utilización de la vacuna de Pfizer requirió una estrategia compleja.
Cabe recordar que la dosis de AstraZeneca será producida en Argentina y México, a partir de una acuerdo suscripto que proyecta alcanzar entre 150 y 250 millones de dosis en los primeros meses de 2021. El laboratorio argentino encargado de desarrollar la candidata es mAbxience, una compañía biotecnológica internacional, especializada en la investigación.
El director de la farmacéutica afirmó que el compuesto alcanzará "una efectividad tan alta" como la de Pfizer.
La farmacéutica británica AstraZeneca y las clínicas de University College de Londres desarrollaron un nuevo medicamento potencialmente capaz de prevenir la enfermedad del COVID-19 en personas que tuvieron contacto con individuos infectados.
El fármaco, que busca conferir inmunidad instantánea mediante una serie de anticuerpos, ya está siendo probada por los científicos británicos. Los expertos esperan que la administración a personas en riesgo los proteja de la infección entre seis y 12 meses, y sería para los casos en que la vacunación ya sería tarde.
Te puede interesar...










