Baggio: "Los neuquinos estamos tomando agua del inodoro"

El concejal advirtió que las pericias de Prefectura indican que hay 80 veces más de lo permitido de escherichia coli en un tramo del río Limay.

El concejal Francisco Baggio del Frente Neuquino señaló que de acuerdo a un informe técnico realizado por el departamento científico de Prefectura Nacional se detectan que hay hasta 80 veces más de lo permitido de escherichia coli.

"El informe técnico es contundente y lapidario sobre la calidad del agua desde Arroyito a la preconfluencia. En algunos puntos, de 36 muestras que hizo el departamento científico del Prefectura se detecta que hay hasta 80 veces más de los permitido de la materia fecal de escherichia coli", sostuvo Baggio en diálogo con LU5.

Te puede interesar...

Explicó que estos estudios se originaron por un amparo ante la Justicia en conjunto con el diputado Mariano Mansilla en febrero ante la Justicia Federal.

"En la desembocadura del arroyo Durán hay 80 veces más de lo permitido de materias fecales. Para graficar, los neuquinos estamos tomando agua del inodoro, esta es la realidad", señaló Baggio.

El concejal señaló que no le sorprenden los resultados del informe pero que lo lamenta y abogó porque se tomen medidas urgentes.

En balnearios, el uso razonable es de 200 partes, en un sector se detectó 16.000 partes.

"Siempre se decía que el balneario iba a estar mejor cuando el caudal aumente. Esta pericia lo que hace es traer calidad en cuanto a la condición del río y la calidad contaminante", agregó.

Al tiempo que acusó a la AIC de no multar "ni una sola vez en 30 años a ningún organismo. Y no lo ha hecho por la relación con el Gobierno provincial".

"La contundencia del informe es total. Ya no hay dudas. El EPAS y la AIC han dicho que no tenían rigor técnico. No podrá hacerlo en este caso", aseguró el edil e indicó que "este informe establece en la cantidad de veces que se excede el número permitido. En balnearios, el uso razonable es de 200 partes, en un sector se detectó 16.000 partes".

Baggio comentó que con Mansilla presentarán una medida cautelar para que la contaminación cese y a proponer un veedor judicial en las plantas de tratamiento.

LEÉ MÁS

Otra vez limpiarán el Limay con la ayuda de buzos

Limay: llevará 5 años frenar la contaminación del río

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído