El problema que surge por la extinción de los insectos
El repliegue y la desaparición de insectos son parte de un proceso “mucho más vasto” presente en todo el planeta, advirtió el biólogo Dave Goulson y añadió que este fenómeno produce consecuencias en la alimentación humana y el equilibrio del ecosistema.
En su libro “Planeta silencioso”, el biólogo de la Universidad de Sussex (Reino Unido) describió el impacto ambiental en el mundo de los insectos y aportó diversas hipótesis sobre la extinción de ciertas especies y la reducción de las demás poblaciones.
La falta de insectos en la ciudad y el campo es el síntoma de un proceso “muchísimo más vasto”, alertó el investigador, ya que el repliegue y la desaparición de especies es una realidad en todo el planeta.
Si este fenómeno además se combina con el cambio climático, Goulson estimó que las consecuencias para la alimentación humana y el equilibrio del ecosistema son “bastante preocupantes”.
Entre las consecuencias, el autor ejemplificó los impactos de un planeta sin insectos, donde en la noche no sería posible oír grillos ni a los búhos que se alimentan de ellos; en tanto que los cultivos, los árboles frutales y las flores deben polinizarse a mano debido a la falta de abejas.
También las pasturas se asfixian bajo el estiércol acumulado debido a la desaparición de los escarabajos y las moscas que los descomponían.
En este escenario, solo es posible que se salven los mosquitos -favorecidos por el cambio climático- y por quienes la malaria se expandió a las zonas templadas; y también los pulgones, que devoran frutas y hortalizas sin temor a sus depredadores, mariquitas y tijeretas.
Goulson explicó que si bien es posible percibir el decrecimiento de la cantidad de insectos, añadió que cuantificar su declive no es fácil, ya que nadie sabe cuántas especies existen, aunque se calcula que alrededor de cinco millones, indicó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) de España.
Por este motivo, el investigador se apoyó en los estudios parciales relativos a la ausencia de determinadas especies en ciertos lugares -los de la mariposa monarca figuran entre los más conocidos- para explicar que en Europa el 50% de los insectos fueron desapareciendo desde 1970.
También señaló que los pesticidas son el gran enemigo de la mayoría de los invertebrados, capaz de penetrar los espacios protegidos y diezmarlos.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas









