Celíacos: influye la fecha y el lugar de nacimiento

Hay mayor riesgo de la enfermedad según las estaciones del año.

Suecia. Las cifras de celíacos están aumentando en todo el planeta. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Umea (Suecia) ha identificado algunos de los factores ambientales asociados al desarrollo de la enfermedad celíaca, concluyendo que el mes y la zona de nacimiento están vinculadas a un aumento del riesgo de la enfermedad desde la infancia hasta la adolescencia. De ahí el incremento en la incidencia de la celiaquía.

¿Están los meses del año relacionados con un mayor o menor riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca? Este fue el punto de partida de la investigación publicada en la revista Archives of Disease in Childhood. Los científicos examinaron un estudio de casi dos millones de niños nacidos entre 1991 y 2009 con un seguimiento hasta los 15 años de edad. De todos ellos, 6569 fueron diagnosticados con la enfermedad celíaca.

1 /100 Una persona de cada 100 es celíaca en todo el planeta. La enfermedad avanza.

El análisis de los datos determinó que los niños nacidos entre marzo y mayo (primavera europea), junio, julio y agosto (verano europeo) y septiembre-noviembre (otoño europeo) tenían un 10% más de probabilidades de ser celíacos que los niños nacidos de diciembre a febrero (invierno allá).

Sin embargo, estos patrones estacionales diferían según la región de nacimiento. Así, los niños nacidos en el sur de Suecia, donde existe una intensa luz del sol en primavera y verano, experimentaron el mayor riesgo de enfermedad celíaca. El riesgo más bajo fue al norte del país, donde la primavera es más fría y el verano más corto. Además, el riesgo fue mayor entre las niñas que entre los niños, al margen de su edad y del mes y la zona de nacimiento.

Mientras que algunos estudios sugieren que la lactancia materna tiene un efecto protector contra la celiaquía, a través de mecanismos tales como la regulación de la microbiota intestinal y su efecto sobre el sistema inmunológico, los estudios recientes no confirman el efecto protector de la lactancia.

Los investigadores también sugieren que el desarrollo de la enfermedad podría ser provocado por las infecciones virales que alteran las bacterias intestinales y aumentan la permeabilidad de las células que recubren el intestino.

Otro mecanismo sugerido para la variación estacional de esta enfermedad inmune es la deficiencia de vitamina D, debido a diferencias en la luz solar y la exposición a los rayos ultravioleta, ya que niveles bajos en vitamina D en la infancia representan un factor de riesgo para enfermedades como la esclerosis múltiple o la diabetes tipo

La app que ayuda a elegir alimentos

La aplicación Libres de Gluten se puede obtener en cualquier celular con sistema Android y se descarga gratis. Cuenta con una serie de opciones que le permite al celíaco prevenir los alimentos prohibidos para su caso. Una de sus principales funciones es el “escaneo” que habilita, por medio de la cámara, registrar el código de barras del producto y advertir si lo que se va a consumir está libre de gluten o no. Otra de sus secciones relacionadas con el alimento ofrece una larga lista de productos libres de gluten en Argentina.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído