El clima en Neuquén

icon
18° Temp
82% Hum
La Mañana gripe porcina

Detectan el primer caso de gripe porcina en un humano

La cepa resurgió con fuerza en el sur de Europa y se propaga con gran rapidez por diversos factores.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) comunicó que se registró el primer caso de gripe porcina en un ser humano en el Reino Unido. Se trata del virus A (H1N2), una cepa que provoca síntomas similares a los de la gripe. Los expertos aún investigan la fuente de contagio de la persona afectada.

La variante del virus que circula en Europa es una forma de la peste porcina clásica, conocida como peste porcina africana. A diferencia de la primera, esta es causada por un virus de la familia asfarviridae. Ambas son consideradas graves, con una mortalidad muy alta, alcanzando hasta el 90% en los animales más jóvenes.

Según la EFSA, "la enfermedad puede tardar varios años en erradicarse, no cuenta con vacuna ni cura, y los síntomas típicos incluyen fiebre, abortos, hemorragias y muerte súbita". Además, señalan que la infección en cerdos y jabalíes puede producirse por contacto directo con animales infectados, o indirectamente a través de la ingesta de animales infectados, contacto con ropa, vehículos contaminados e incluso mordeduras de garrapatas infecciosas.

Dado que no existe cura, en caso de un brote, las autoridades sanitarias advierten que la única solución es el sacrificio de los animales. En China solo en 2019 se perdieron más de 200,000 cabezas de ganado por este virus.

Los cerdos capones tienen más carne y salen rápido a la venta.
La gripe porcina resurgió con fuerza.

La gripe porcina resurgió con fuerza.

¿Pueden contagiarse los humanos?

Aunque el virus de la gripe porcina afecta principalmente a cerdos y jabalíes, ocasionalmente puede transmitirse a los humanos. Según la OMS, "los virus de la gripe porcina generalmente no infectan a los humanos, aunque ocasionalmente se han reportado brotes en personas en contacto directo con cerdos".

Los síntomas son similares a los de la gripe, como fiebre, dolor muscular, escalofríos, sudoración, tos, dolor de garganta y congestión nasal. Además, pueden surgir complicaciones respiratorias más severas.

Los efectos económicos de esta gripe porcina

La falta de soluciones médicas obliga a los ganaderos a sacrificar a todos los animales infectados para erradicar el virus, lo que resulta en pérdidas económicas considerables que afectan directamente al sector cárnico. Esto se evidenció en 2009, cuando el brote llegó a Alemania y muchos países suspendieron las importaciones de productos alemanes. La pérdida de exportaciones provocó una caída significativa de los precios del cerdo y de los cortes de carne en varios países. En Francia, por ejemplo, la peste porcina causó una disminución de alrededor del 14% en los precios del cerdo, equivalente a una pérdida estimada de entre 21 y 23 céntimos por kilo, dependiendo de la situación económica.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario