¿Cómo alimentar sano a tu canario?

La comida es a base de granos, especialmente alpiste, pero no es igual para todas sus etapas.

Todos los dueños de mascotas tienen experiencias y saben a qué se enfrentan. No obstante, si ha llegado un canario a nuestro hogar, debemos conocer algunos detalles muy importantes para su alimentación. La naturaleza del canario es alimentarse de semillas variadas e insectos: no se limitan a un solo alimento. Lo podemos notar en su pelaje y su salud. Por eso, cuando en casa tenemos un pajarito, hay que prestar mucha atención para impedir trastornos que lo puedan afectar. Y para esto es importante prepararles una alimentación sana.

La comida de los canarios se basa en los granos, aunque de vez en cuando deberán ingerir verduras y frutas. El alimento preferido es el alpiste: nunca lo van a rechazar. De todos modos, su alimentación varía en función de la etapa en la que se encuentren. El alpiste es una semilla rica en hidratos de carbono que se mezcla con otros ingredientes, obteniendo un buen aporte de proteínas y nutrientes. También se le pueden poner semillas de cáñamo, avena, lino, colza y negrillo.

Pan y lechuga: Darle un pan humedecido en agua es una variante para mezclar con los granos.

Cuando son crías, lo ideal es darle pan mojado y de vez en cuando sopas de leche (ojo: no mezclarla con alimentos verdes, puede descomponer al canario). Si deja comida, se aconseja tirarla porque puede enfermarlo. En esta etapa, el alpiste no es recomendable.

En la “muda”, hay que estar atento a no pifiar con los cuidados y la alimentación, porque puede demorar una muda normal. Esta época se enriquece con una mezcla de semillas de zanahoria y lechuga casi picada. Cuando se desplume, hay que alimentarlo en base a huevo, como pasta de germen de trigo, por ejemplo.

Finalizada la etapa de crianza y muda, debemos darle una mezcla de semillas: cuatro dosis de alpiste, tres de nabo, dos de maíz y una de cañamones.

Ya en época de reproducción, los canarios necesitan un alto contenido proteico y vitamínico, por lo que el pan y el huevo duro serán opciones perfectas. Picá el huevo y agregale 200 gramos de pan humedecido en agua y unas rodajitas de zanahoria y mezclá. Luego agregale unas semillas de nabo y que la masa quede esponjosa: compacta no la comen.

Motivos de visita de un canario al veterinario

Por Sergio Gómez (veterinario)

El ingreso de un canario al consultorio de un veterinario posiblemente no sea de lo más común; sin embargo, se da y esto se debe a que son muchísimas las casas que tienen a un pajarillo como mascota, dentro de una jaulita colgada de algún gancho matizando las mañanas con su canto. Pero, ¿en qué momento nos toca recibir la visita de estos animalitos que suelen irritar a los gatos? Especialmente ocurre a raíz de picaduras de pulgas o garrapatas. También puede llegar a darse en los momentos de muda, en caso de que esta fuese anormal. Otras razones que llevan a estas mascotas al veterinario son la presencia de bultos amarillentos (hongos) en el pico, la cabeza y en la panza; cuando les faltan vitaminas (pérdida del canto), plumas erizadas por estrés, enteritis (se le pone el vientre rojo), psitacosis (diarrea verde, un ojo cerrado y exudado nasal) y viruela (infección con pus en patas y pico).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído