Cómo es la tela a base de plástico para enfriar la piel

Es una revolucionaria manera de combatir los efectos del calor.

Estados Unidos.- La semana pasada te contamos que investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) trabajaron en un tejido de plástico de bajo costo que podría usarse para fabricar ropa que enfríe al usuario de manera mucho más eficiente que los tejidos naturales o sintéticos que se utilizan en la actualidad. ¿Cuál fue la clave? El film transparente que solemos usar para envolver y conservar los alimentos.

Para desarrollar su textil que refrigera, los investigadores de Stanford han mezclado tecnología, fotónica y química. Con ello han conseguido dotar al polietileno normal del film transparente de una serie de características deseables en el material de la ropa. Por ejemplo, esta variante, el polietileno nanoporoso (nanoPE), es opaco a la luz visible.

Este material revolucionario hace que el cuerpo libere el calor de dos formas: el tejido se enfría al permitir que la transpiración se evapore a través de él –como ya hacen otros tejidos modernos–, pero además proporciona un segundo mecanismo de refrigeración, ya que sus nanoporos facilitan que el calor que el cuerpo emite como radiación infrarroja pase a través de este textil. Así, el nanoPE permite rebajar la temperatura de nuestro cuerpo casi 3 ºC, ya que mientras que las prendas de algodón que solemos usar provocan que nuestra temperatura aumente 3,5 ºC, el nanoPE sólo lo eleva 0,8 ºC.

Otro beneficio del uso de esta tela, si la gente ya no siente tanto los efectos del calor, es una reducción del consumo de energía.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído