Cómo funciona la "real academia" de los emojis

Ayer se celebró un nueva fecha del día mundial de estos gráficos.

Existen 2823 emojis que incluyen desde variedades de rostros, banderas, personajes mitológicos y comida hasta artículos de tecnología. Emojipedia es el órgano encargado de documentar los diferentes íconos y sus significados. Este espacio fue creado en 2013 por Jeremy Burge, conocedor y fan de estos gráficos.

Emojipedia es miembro del Consorcio de Unicode, una ONG que se encarga del desarrollo y adopción de Unicode, un estándar de codificación pensado para facilitar la transmisión de textos en diferentes lenguajes. Google, Microsoft, Apple, Oracle e IBM, entre otras importantes empresas de tecnología, forman parte de esta agrupación, que también está integrada por personas independientes, instituciones educativas e investigadores. En síntesis, por cualquiera que se presente ante ellos y pueda demostrar que busca contribuir al objetivo de esta entidad.

Desde 2014, cada 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji. Se eligió esa fecha porque es la que figura en el emoji del calendario de iOS. Según se destaca en la página de Emojipedia, esta fecha tiene como objetivo “promocionar el uso de los emojis y compartir la alegría que nos dan”.

Cualquiera puede proponer emojis y presentarlos al Consorcio de Unicode, que, en este sentido, funciona como una real academia de los emojis. Es que ellos son los encargados de evaluar las propuestas y decidir cuáles serán los gráficos que formarán parte de este nuevo lenguaje universal. En la página se detalla cómo presentar la propuesta que, entre otras cosas, debe incluir el gráfico, su significado y relevancia para ser considerado. El emoji es sometido a votación y debe pasar varias instancias. Cada año se seleccionan e incorporan nuevos emojis que, a partir de junio, comienzan a llegar a las diferentes plataformas que las incorporan en diferentes variantes.

La persona que levanta los hombros, el rostro que llora de risa y el corazón rojo fueron los emojis más utilizados durante 2017. Se calcula que se comparten, a diario, más de 5 mil millones de estos gráficos tan sólo a través de Facebook Messenger.

Los primeros emojis (“gráficos” en japonés) fueron creados en los 90 por Shigetaka Kurita, quien desarrolló íconos de 12 por 12 píxeles para iMode, la plataforma de la telefónica NTT Docomo. Kurita creó 176 emojis, que en la actualidad forman parte de la exhibición permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Existen 2832 emojis que incluyen variedad de rostros, banderas y mucho más.

¿Suman al mate?

El emoji del mate fue propuesto al consorcio por los argentinos Florencia Coelho, Daniela Guini, Martín Zalucki, Emiliano Panelli y Santiago Nasra. La propuesta pasó varias instancias y este último sábado fue presentado en Nueva York, en Emojicon, un evento donde diseñadores, lingüistas y otros especialistas que se reúnen anualmente para debatir cuáles serán los próximos gráficos que formarán parte del lenguaje digital. En abril se sabrá si llegará a los móviles de todo el mundo a partir de junio de 2019.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído