El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana primera

Cumple hoy 135 años la primera escuela neuquina

Se fundó en 1887 y su primera maestra tenía 18 años. Fue clave el trabajo de los docentes para poder terminar con el analfabetismo en el territorio.

Desideria Landestoy tenía 18 años cuando fue nombrada maestra de la Escuela Nacional N° 15, la primera institución educativa que tuvo la provincia de Neuquén y que creó el gobernador Manuel Olascoaga. Y fue ella la que encabezó la fundación un 6 de agosto de 1887, hace 135 años exactamente.

Según escribió Gregorio Álvarez, uno de los célebres alumnos que pasó por ese establecimiento, la escuelita "funcionaba en una pequeña casilla que estaba situada en el centro de la plaza San Martín. Su moblaje fue traído desde Ñorquín, en donde se iba a utilizar en una escuela que no llegó a fundarse, porque la directora designada no logró aclimatarse".

Te puede interesar...

"Su primer edificio fue una casilla de madera, donde hoy está la plaza San Martín, con alrededor de 30 alumnos de ambos sexos; y luego se trasladó al solar 1 de la manzana 1", indicó el médico neuquino en su libro Neuquén, historia, geografía, toponimia (Tomo 5).

El colegio más antiguo de la provincia tuvo varias denominaciones, orientaciones y números. En 1901 se dividió en una escuela de niñas, que llevó el número 16; y otra de varones, que quedó con la numeración original (15). En 1914, ambos colegios volvieron a transformarse y se convirtieron en la Escuela Superior Mixta N° 15. Luego, por resolución del entonces Consejo Nacional de Educación y por la ley 17591, la institución se convirtió en 1969 en Escuela de Frontera N° 3. Por último, en 1997 recibe la denominación actual de Escuela Primaria N° 327.

primera escuela Neuquén

Gregorio Álvarez sostenía que la escuela en cuestión debía denominarse como N° 1 al ser la primera de todas. En el mismo libro indicó: "Por los documentos que posee, se comprueba ser la primera escuela fundada en el Territorio; pero no se encuentra hasta el presente (1951) en el Organismo Oficial correspondiente la documentación que confirme tales hechos y justifique la restitución del ‘número uno’ que le pertenece y que por una disposición que nos entristece, adoptada sin haber tenido en cuenta su cronología, jerarquía y otras circunstancias, se mantiene hasta el presente... la vieja escuela seguirá siendo la fundadora para los que concurrimos al llamado de su primera campana... esta escuela, heredera de la primera escuelita de Neuquén; esta escuela que ha formado las mentes de los primeros niños de Chos Malal...".

Aquella joven maestra se casó con un vecino de la localidad llamado Ramón Medrano y, luego de jubilarse, se radicó en Buenos Aires, donde falleció en 1951 a los 81 años.

>> Enseñar, aunque sin un título habilitante

El primer maestro sin título docente fue Pedro De Marchi, un cabo del Ejército que daba clases en una tienda de campaña en Ñorquín. La historia recuerda que llegó a tener 64 alumnos. Posteriormente, el Consejo Nacional de Educación lo nombró preceptor por no contar con el título habilitante, aunque lo reconoció por su trabajo, ya que ejerció en ese cargo sin sueldo durante meses.

De Marchi fue reemplazado por la joven docente Desideria Landestoy. Otros más se sumarían con el correr de los años.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario