El tramo General Roca-Villa Regina tuvo como dueños a Damián Pinta y Facundo Lucero, que bajaron la marca del año anterior. De esta manera, se reparten victorias los tres botes de punta.
La Regata Internacional del Río Negro completó este sábado su tercera etapa, la última dentro del Alto Valle, con un recorrido exigente y con cierta peligrosidad que volvió a dejar una llegada electrizante y tiempos históricos. El período se puso en marcha a las 14 desde el balneario de General Roca y tuvo como destino la Isla 58 de Villa Regina, en un trazado de 62 kilómetros, una de las primeras partes largas de la edición de Oro y considerada uno de los grandes filtros deportivos de la prueba.
El tramo fue particularmente complejo por el cauce del río. A diferencia de 2025, cuando el bajo nivel del agua dejaba al descubierto los pedreros, este año el aumento del caudal los mantuvo ocultos e incrementó la peligrosidad para las embarcaciones. Esta situación obligó a los palistas a extremar la técnica de navegación para evitar roturas. A eso se le sumó un calor agobiante, que convirtió la etapa en una verdadera prueba de resistencia física y mental.
Pinta y Lucero lograron un gran triunfo y achicaron las marcas
Como viene ocurriendo en esta regata, los tiempos volvieron a caer. El registro de referencia de la edición 49, que fue de 02:57:55.5, quedó en la historia. El primer bote cruzó la última boya en 02:54:10.7, casi tres minutos menos, ratificando el nivel altísimo de la competencia. La victoria quedó en manos de Damián Pinta y Facundo Lucero, representantes de la Comarca Viedma–Patagones, que aceleraron en el último tramo; alcanzando a los hermanos Franco y Dardo Balboa, que venían en punta, arrebatándoles la etapa en un sprint final.
“La etapa se acomodó un poco a lo que veníamos planeando, el río se tranquilizó y por el lugar que nos quedó para sprintar, llegamos con un poco más de ventaja. Venimos compitiendo contra botes muy fuertes”, afirmó Pinta apenas llegó a tierra. Los Balboa fueron segundos con 02:54:11.2, mientras que Julián Salinas y Agustín Ratto completaron el podio con 02:54:11.5, en otra llegada cerrada, apretada y sin margen de error, que volvió a reflejar la paridad entre los tres grandes protagonistas de esta edición dorada.
El certamen entra en pausa con una paridad increíble
De esta manera, los botes de punta se repartieron triunfos en la previa al primer descanso. Tras tres jornadas, el certamen entra en jornada de pausa este domingo, antes de retomar el lunes ya en las puertas del Valle Medio, con una etapa que regresa al cronograma luego de muchos años. Los botes partirán desde Chelforó y arribarán a Chimpay, recorriendo 51 kilómetros, en un tramo poco conocido por la mayoría de los palistas y que promete convertirse en un nuevo desafío.
En cuanto a la clasificación acumulada, la lucha sigue siendo ajustada, los hermanos lideran con 05:53:56.1, seguidos por Salinas y Ratto con 05:53:56.8, mientras que Pinta y Lucero marchan muy cerca con 05:53:56.9, confirmando que la 50ª Regata Internacional del Río Negro se encamina a una definición apasionante. “Estamos contentos de que se nos haya dado la victoria, venimos con una para cada uno en los tres botes de punta. Conformes porque salió lo que veníamos planeando. Esto va a ser hasta el final, más que de rendimiento un juego de estrategia”, agregó Facundo Lucero.
El clima para el cuarto capítulo de la competencia se espera que sea con altas temperaturas y sol intenso, sin señales hasta el momento de lluvias o tormentas. Esos 51 kilómetros estarán cargados de exigencia física y mental, sumado a un cauce que comienza a cambiar de características.
Te puede interesar...












Dejá tu comentario