Descubren de qué manera se forman los pensamientos

nvestigadores presentaron en Filadelfia una nueva técnica que permite ver en tiempo real lo que ocurre en el cerebro cuando se crea un pensamiento.

La ciencia hizo realidad la frase “te leo el pensamiento”. Investigadores presentaron en Filadelfia una nueva técnica que permite ver en tiempo real lo que ocurre en el cerebro cuando se crea un pensamiento. Aunque esta novedosa técnica nos parezca sacada de una película futurista, el germen de este estudio tiene más de cien años: en 1897, Iván Pavolv publicó un experimento que se convirtió en una de las investigaciones más influyentes en la psicología, donde observaba cómo funcionaba el cerebro de los perros a los que se estaba estudiando al provocar que estos salivasen.

Esta vuelta de tuerca permite ahora ver en tiempo real lo que ocurre en el cerebro de animales vivos, un avance que podría resultar muy favorable si se aplica en casos de adicción. Los investigadores han desarrollado unos detectores basados en unas células llamadas Cnifers que se implantan en el cerebro de un ratón y notan la liberación de neurotransmisores específicos en tiempo real. Los neurotransmisores, que son sustancias químicas que transmiten mensajes de una neurona a otra, hacen que los detectores emitan luz observable desde un microscopio de dos fotones. Estos biosensores son hasta ahora los únicos que pudieron distinguir entre dopamina y norepinefrina, dos neurotransmisores casi idénticos y que se asocian con el placer y el estado de alerta.

Pruebas

Razonamientos que son inducidos

Los científicos acostumbraron a un grupo de ratones a escuchar un tono para luego compensarlos con azúcar, y días más tarde los pequeños animalitos salivaban con tan sólo escuchar ese sonido: ahí se venía el premio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído