El 1% más rico ya tiene tanto como el 99% de la gente

Y las 62 mayores fortunas superan el dinero de 3500 millones de pobres.

Londres.- En una cruel evidencia de un mundo cada vez más desigual, el 1% más rico del mundo ya posee tanta riqueza como el resto de los habitantes del planeta, advirtió ayer la organización sin fines de lucro Oxfam, que basa su cálculo en un reciente informe de la empresa de servicios financieros Credit Suisse, con sede en Suiza, del que también se desprende que las 62 personas más ricas del mundo tienen tanta riqueza como la mitad de la población más pobre del planeta, 3500 millones de personas.

Según el informe 2015 de la revista Forbes, las 10 personas más acaudaladas del mundo son Bill Gates: u$s 79.200 millones (Microsoft); Carlos Slim: u$s 77.100 millones (telecomunicaciones); Warren Buffett: u$s 72.700 millones (Berkshire Hathaway); Amancio Ortega: u$s 64.500 millones (Zara); Larry Ellison: u$s 54.300 millones (Oracle); Charles Koch: u$s 42.900 millones (fabricación, comercio e inversiones); David Koch: u$s 42.900 millones (lo mismo); Christy Walton: u$s 41.700 millones (Wal Mart); Jim Walton: u$s 40.600 millones (Wal Mart); y Liliane Bettencourt: u$s 40.100 millones (L'Oreal).

En su informe, Oxfam urge a los líderes que asistirán al Foro Económico Mundial que empieza esta semana en Davos, Suiza, a que adopten acciones que promuevan la igualdad. También critica la influencia ejercida por grupos de presión y la cantidad de dinero que se deposita en paraísos fiscales.
Cuánto hay que tener

Para formar parte del 10% más rico del planeta es necesario poseer dinero en efectivo y activos valorados en u$s 68.800, mientras que para entrar en el 1% se necesita una riqueza de unos u$s 760.000.

Las cifras que sirvieron de base para el informe de Oxfam, sin embargo, tienen algunas limitaciones que hay que tomar en cuenta.

Credit Suisse reconoce que la información sobre la riqueza de los superricos es difícil de obtener. Y, por eso, la empresa indica que sus estimaciones sobre la proporción de riqueza que posee el 10% y el 1% "probablemente erraría hacia abajo".

En Oxfam indicaron que el hecho de que 62 de las personas más ricas del mundo tengan tanta riqueza como el 50% más pobre de la población es una clara demostración de la concentración de riqueza en pocas manos, especialmente si se tiene en cuenta que en 2010 eran necesarias 388 personas para igualar la riqueza del 50% más pobre.

"En lugar de tener una economía que trabaja para la prosperidad de todos, para las generaciones futuras y para el planeta, hemos creado una economía para el 1%", dice la ONG en su informe.
La tendencia analizada por el Credit Suisse indica que la proporción de riqueza que posee el 1% había caído gradualmente entre 2000 y 2009, pero destaca a la vez que desde esa fecha ha ido en aumento año tras año.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído