El humano, un ser dividido en cuatro personalidades

Promedio, reservado, modelo a seguir y egocéntrico, según un nuevo estudio.

Desde los tiempos de Hipócrates, son muchos los que intentaron clasificar los tipos de personalidad de los seres humanos. A partir de la teoría de los cuatro humores del galeno griego, se asumía que los individuos con mucha sangre eran sociables; los que tenían mucha flema, calmados; aquellos con exceso de bilis, coléricos, y a los que les sobraba bilis negra, melancólicos. También es muy conocida la tipología del psicoanalista Carl Jung, que estableció ocho perfiles, aunque con el tiempo esto se diluyó. Pero en un punto la comunidad científica estableció que intentar formar grupos a partir del complejo temperamento humano no tenía sentido y esas clasificaciones se convirtieron en un divertimento o en un contenido poco riguroso. Ahora, un equipo de la Universidad de Northwestern (EE.UU.) desafió los modernos paradigmas de la psicología con la ayuda del Big Data y utilizando la información de 1,5 millones de encuestados en todo el mundo, encontró que, básicamente, las personas tenemos una de estas cuatro personalidades: promedio, reservada, modelo a seguir y egocéntrica.

El estudio recurre a datos de varios grandes cuestionarios online: el inventario de personalidad IPIP-NEO, la aplicación de Facebook myPersonality y los conjuntos de datos del Big Personality Test de la BBC. Son entre 44 y 300 preguntas y en ellas participan voluntarios atraídos por la oportunidad de recibir comentarios sobre su carácter. A partir de los resultados, el equipo utilizó las cinco dimensiones básicas de la personalidad ampliamente aceptadas -neuroticismo, extraversión, apertura a nuevas experiencias, amabilidad y responsabilidad- para, con el desarrollo de nuevos algoritmos, colocar a cada individuo en un punto de un plano hipotético. Y así surgieron los cuatro grupos definitivos.

Te puede interesar...

Quienes forman el “promedio” son muy neuróticos y extrovertidos, pero no están abiertas a nuevas ideas y experiencias. Aquí hay más mujeres que hombres.

Los “reservados” son emocionalmente estables y menos neuróticos, pero no están abiertos a lo nuevo. Aunque no son especialmente extrovertidos, sí son de alguna manera agradables y concienzudos.

Los “modelos a seguir” tienen una baja puntuación en neuroticismo y alta en los otros rasgos. La probabilidad de que alguien pertenezca a este grupo aumenta drásticamente con la edad. “Son personas en las que se puede confiar y están abiertas a nuevas ideas”, explica Luis Amaral, físico portugués, autor principal del estudio. “Son adecuadas para estar a cargo de las cosas. De hecho, la vida es más fácil si tienes más relaciones con los modelos a seguir”, añade. Es probable, dicen los investigadores, que más mujeres que hombres estén en este grupo.

Finalmente, los egocéntricos tienen una puntuación muy alta en extroversión y están por debajo en apertura a nuevas experiencias, amabilidad y responsabilidad. “Son individuos con los que no quieres pasar el rato”, indica el psicólogo William Revelle, coautor del trabajo. Aunque a medida que envejecen, la cantidad de egocéntricos baja considerablemente.

300 El máximo de preguntas que tenían los cuestionarios en los que se basó el trabajo.

Un trabajo útil para Recursos Humanos

La personalidad no es algo estático en un individuo, sino que cambia con el tiempo. Por ejemplo, las personas mayores tienden a ser menos neuróticas y más responsables y agradables que los menores de 20 años. Los autores creen que sus conclusiones cambiarán la idea de que los tipos de personalidad son una patraña o una idea ridícula y reduccionista. Y consideran que esto podría ser de interés para los responsables de RR.HH. que buscan candidatos para un puesto, para los profesionales de la salud mental o incluso para quienes quieren encontrar su auténtica media naranja.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído