El sobrepeso y la obesidad, vinculados con tipos de cáncer

Un estudio los relacionó con tumores de boca y ovario, entre otros.

La obesidad y el sobrepeso causan, al menos, 12 tipos distintos de cáncer, cuatro más de los que hasta ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) relacionaba de forma directa con un índice de masa corporal elevado, según un nuevo informe del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WRCF, por sus siglas en inglés). Este organismo alertó, además, que a medida que se extienda el estilo de vida occidental por el planeta, la prevalencia del cáncer aumentará y se espera que para 2035 haya 24 millones de nuevos casos al año, un 58% más que en la actualidad.

El estudio, titulado “Dieta, nutrición, actividad física y cáncer: una perspectiva global”, fue el resultado de décadas de revisión y análisis de pruebas por parte de expertos independientes de todo el planeta y proporcionó pruebas de que cambiar de hábitos de vida es el plan de choque más fiable para reducir el riesgo de padecer la enfermedad.

Según este informe, el estilo de vida occidental, caracterizado por el sedentarismo y un consumo cada vez más elevado de alimentos ultraprocesados, está haciendo aumentar los niveles de obesidad y sobrepeso en todo el planeta, lo que, a su vez, está repercutiendo en un incremento sin precedentes de las tasas de cáncer.

En concreto, el informe señaló que estas dos enfermedades metabólicas -obesidad y cáncer- se pueden contar como principal factor de riesgo de los tumores de hígado, ovario, próstata, estómago, boca y garganta, colorrectal, de mama (post menopausia), vesícula, riñón, esófago, páncreas y útero. Y pone sobre la mesa que para prevenir la aparición de esta enfermedad resulta más importante la calidad de la dieta global y mantener un envejecimiento activo que por ejemplo el consumo de un determinado nutriente o compuesto orgánico, como la acrilamida.

El estudio también relacionó el consumo regular de bebidas azucaradas con un incremento del riesgo de cáncer, puesto que estos líquidos contribuyen a ganar peso. Destacó que llevar una vida físicamente activa tiene un efecto protector directo sobre el cáncer de colon, de mama y útero, además de ayudar a mantener el peso adecuado, lo que reduce el riesgo general. También aseguró que el consumo de alcohol está vinculado con el desarrollo de seis tipos de tumores.

El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer alertó sobre la gran cantidad de casos que se presentaron.

Preocupación ante la OMS por los más chicos

En la ciudad de Ginebra, Suiza, el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, dio un discurso en el marco del encuentro de autoridades sanitarias de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Me referí a la prevención de la obesidad infantil, que es uno de los temas más importantes que hacen a la salud pública y que en el país representa a más del 40% de chicos y adolescentes”, detalló el funcionario, quien hizo hincapié en que “la Argentina lidera el ranking en Latinoamérica y la problemática amenaza a las próximas generaciones, con lo cual las ganancias en expectativa de vida logradas en los últimos años podrían llegar a perderse”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído