El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana Samsung

Escasez de chips: Samsung advierte un grave desequilibrio

Ante la crisis global de microprocesadores, los gobiernos de la UE, EE.UU. y China están tratando de impulsar la producción.

Samsung, el mayor fabricante de chips informáticos del mundo, advirtió de un "grave desequilibrio" en la industria de los semiconductores, ya que la escasez mundial provoca trastornos. La falta de microchips podría omitir el lanzamiento del próximo teléfono inteligente Galaxy Note, para racionalizar su línea de productos.

Crece el temor a que la escasez de mercado frene la recuperación económica tras el coronavirus.

Te puede interesar...

"Hay un grave desequilibrio entre la oferta y la demanda de chips en el sector de las tecnologías de la información a nivel mundial", dijo Koh Dong-jin, codirector ejecutivo y jefe de móviles de Samsung, en una reunión de accionistas. "Es difícil decir que el problema de la escasez se ha resuelto al 100%". Añadió que Samsung estaba trabajando con socios extranjeros para satisfacer la demanda.

Pedidos cancelados

La escasez de semiconductores comenzó el año pasado, cuando se produjo la pandemia. Acorralados por las malas ventas, los fabricantes de automóviles redujeron sus pedidos a las fábricas chinas de chips.

En respuesta, el suministro de chips de las fábricas se transfirió a otros sectores que tenían una gran demanda y al no poder recuperar los pedidos cancelados cuando la demanda de coches creció, Volkswagen, Honda, Toyota y General Motors tuvieron que reducir la producción.

Mientras tanto, el auge de las ventas de tecnología, con la gente trabajando desde casa, afectó también a los demás sectores.

Las nuevas tarjetas gráficas escaseaban, Apple escalonó el lanzamiento de algunos iPhones y los últimos modelos de las consolas Xbox y PlayStation se agotan cada vez que se anuncia una nueva reserva.

"Los fabricantes de semiconductores están trabajando duro para cubrir los huecos en el suministro", dijo Peter Richardson, socio de Counterpoint Research. "Pero pasará tiempo antes de que la inversión se traduzca en más oferta. "Esto significa que la escasez de algunos productos puede continuar durante varios meses, posiblemente incluso hasta 2022". Sin embargo, es poco probable que la mayoría de los consumidores sientan el impacto, a menos que compren un coche nuevo, añadió.

Modelo de gama alta

El lanzamiento de un nuevo smartphone Galaxy Note por parte de Samsung podría retrasarse hasta 2022, señaló Koh. Al tratarse de un modelo de gama alta, "podría ser difícil de lanzar", dijo.

Otro modelo popular, el Samsung Galaxy S21, se lanzó en enero. "Podría ser una carga presentar dos modelos emblemáticos en un año", añadió Koh.

El analista de investigación de Quilter Cheviot, Ben Barringer, dijo: "Las crecientes tensiones comerciales entre EE.UU. y China ponen en incertidumbre a la industria de los semiconductores, incluso antes de la pandemia.

"Esta escasez ilustra la importancia que han adquirido algunos países en la cadena de suministro y la importancia del acceso a los semiconductores".

Y el cierre el mes pasado de su planta de fabricación de chips por las adversas condiciones meteorológicas en Texas había agravado los problemas de Samsung.

La firma de investigación taiwanesa TrendForce estimó que el cierre podría reducir la producción mundial de smartphones en un 5% en el segundo trimestre de este año."Están tratando de diferenciar entre las demandas absolutas y las que son agradables", añadió Barringer.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario