Gripe: más de la mitad de los bebés no se vacunó

Empieza el invierno y las autoridades ponen el ojo en los grupos de riesgo.

Buenos aires. La gripe puede provocar complicaciones graves e incluso la muerte a niños pequeños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Para ellos está disponible en todo el país y en forma gratuita desde hace más de dos meses la vacuna antigripal. Sin embargo, con el inicio del invierno muchos todavía no se la aplicaron.

El virus ya está circulando, por lo que autoridades sanitarias y especialistas llaman a elevar las coberturas especialmente en bebés, embarazadas en cualquier etapa de la gestación, obesos y mayores de 65 años antes de que se produzca el pico de casos.

En 2017, se reportaron 105 muertes por gripe, según cifras del Ministerio de Salud. La mayoría de los fallecidos integraban grupos de riesgo y no se habían vacunado. El objetivo es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas causadas por el virus influenza.

Los bebés de 6 a 24 meses, uno de los grupos más vulnerables a las complicaciones del virus, son los que registran las peores coberturas desde que se inició la estrategia de vacunación antigripal en 2011. Pese a que esta altura del año se vacunaron entre un 15% y un 20% más que en el mismo período de 2017, los números distan mucho de ser los ideales: menos de la mitad (45%) tiene aplicada la primera dosis y sólo uno de cada tres de quienes deben recibir dos completó el esquema, según datos oficiales proporcionados por el médico infectólogo Cristian Biscayart, a cargo de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud. “Siempre es un grupo complicado, porque depende mucho del traccionamiento que hacen los pediatras. Cuesta bastante trabajo, algunos la recomiendan y otros no”, analizó.

El Calendario Nacional establece que los chicos de 6 a 24 meses deben recibir dos dosis separadas al menos por un mes la primera vez que se vacunan contra la gripe, luego sólo les corresponde una. No se necesita orden médica.

Elizabeth Bogdanowicz, secretaria del Comité de Infectología Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), considera “extremadamente insuficientes” las tasas de cobertura en niños pequeños y advirtió que “se incumple el calendario” al no completar el esquema. “Hay que seguir insistiendo en la importancia de la segunda dosis. Cuando se vacuna por primera vez en la edad pediátrica se necesitan dos dosis para que se logre la tasa de anticuerpos protectores y para que la vacuna rinda los beneficios esperados en el grupo que fue uno de los más vulnerables durante la epidemia 2009, los menores de cinco años. No cabe duda que hay que reforzar la cobertura”, enfatizó.

Coincide Romina Libster, médica pediatra, investigadora del Conicet en la Fundación para la Investigación en Infectología Infantil INFANT, quien distribuye responsabilidades entre padres y médicos. “Los padres tienen que estar atentos y completar el esquema. Y también es fundamental trabajar con los pediatras para que no pierdan oportunidades de indicar la vacuna a los chicos entre 6 meses y dos años, y en aquellos más grandes con factores de riesgo”.

Otra parte de la población a la que es difícil llegar son los obesos. “Hay que trabajar desde los equipos de salud y desde la comunidad para que se los visibilice como destinatarios de la vacuna. Durante la pandemia de 2009, fue uno de los grupos que surgió con mayor posibilidad de enfermedad grave y de muerte”, dijo Biscayart.

El tema con los bebés de 6 a 24 meses es que algunos pediatras recomiendan la vacuna y otros no lo hacen”. Cristian Biscayart. Médico infectólogo

La obesidad está subestimada

“La obesidad es una de las condiciones de riesgo para recibir la vacuna antigripal más subestimada, tanto por la población como por los médicos”, afirma Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, que este año lanzó la campaña “Dale pelota a la gripe”. Las personas con obesidad no necesitan presentar orden médica para recibir la vacuna, que sí es requerida a quienes tengan de 2 a 64 años.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído