El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana

Hoy se concretaría el cónclave entre Nación, Neuquén y Petrobras

Representantes de la empresa brasileña asistirán este mediodía a un encuentro con De Vido y Guillermo Coco. Se tratará la quita del área Veta Escondida. La Provincia ratificará que allí no hubo inversión.

Neuquén .- Directivos de la empresa Petrobras asistirán hoy en Buenos Aires a una encuentro convocado por el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, para abordar el tema de la quita de parte de Neuquén del área Veta Escondida. Por el lado de la provincia participará el ministro de Energía y Medio Ambiente, Guillermo Coco. La reunión se realizará a las 11.30 en la sede del Ministerio de Planificación.  

La intervención del gobierno nacional en este tema se dio a raíz de la enérgica reacción de los máximos representantes de la empresa petrolera brasileña a la medida adoptada por el gobierno de Jorge Sapag.

La compañía consideró la semana pasada que cumplió “con todos los requisitos de concesionario” y que a su entender “continúa vigente el acuerdo de exploración y explotación, en el marco de sus derechos de concesión y de renegociación, según lo acordado con la provincia de Neuquén por acta acuerdo del 10 de diciembre de 2008 (en el marco de renegociación de los contratos petroleros)”.

La caducidad de la concesión del área Veta Escondida estaba prevista para 2027. Sobre este yacimiento, Petrobras detalló que “fueron realizadas inversiones acorde con la búsqueda de nuevas acumulaciones de hidrocarburos, con desembolsos por más de 10 millones de dólares en el último trienio, y que adicionalmente ha empezado esfuerzos en la búsqueda de hidrocarburos no convencionales en el área aludida, en función de las nuevas tecnologías disponibles”.

El gobierno neuquino, por su parte, mantiene su posición respecto al incumplimiento de las inversiones. “Vamos a escuchar los argumentos de la empresa pero ratificamos nuestra posición”, explicó ayer en diálogo con este diario Héctor Mendiberri, subsecretario de Hidrocarburos.

Lo más leído