Igual que la UNCo, la Universidad Tecnológica se declaró en crisis

La facultad regional que funciona en Plaza Huincul tiene tres meses de demora en partidas de funcionamiento. Afecta el dictado de cursos y carreras de 900 estudiantes.

Neuquén.- Al igual que en el Comahue, la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se declaró en crisis por el retraso en las partidas presupuestarias. La facultad regional, con cabecera en Plaza Huincul, debió pagar el sueldo de no docentes con recursos extraordinarios, que aún no se reintegraron.

Este año, por el atraso presupuestario, la facultad Neuquén de la UTN congeló las becas estudiantiles y de investigación, suspendió la compra de equipamiento y frenó el nombramiento de personal. Además, está pagando parte de los sueldos para limpieza y administración con lo que ingresa de los convenios con municipios y el cobro de servicios a terceros.

Pablo Liscovsky, decano de la facultad, contó que la UTN tiene 30 delegaciones en todo el país “y es el tercer presupuesto universitario nacional, después de la UBA y Córdoba”. Añadió que la sede central acumuló un rojo de más de 100 millones de pesos y por eso envía los fondos a las provincias a cuentagotas.

“En Neuquén nos movemos con créditos y reintegros, pero se vuelve muy difícil porque hay que generar los recursos para pagar los servicios y después esperar para que nos reintegren con valores devaluados; llegamos a tener seis meses de demora y ahora son tres”, comentó.

Indicó que los recursos propios que obtiene la facultad, que antes se destinaban a inversiones a largo plazo, ahora se están yendo en gastos corrientes. Agregó que también peligra el dictado de clases, si no se llega pronto a un acuerdo salarial con los profesores.

LEÉ MÁS

Estudiantes tomaron Humanidades y bloquearon el rectorado de la UNCo

Crisis universitaria: la UNCo no tiene plata ni clases

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído