El clima en Neuquén

icon
Temp
72% Hum

La estimulación magnética, clave contra la depresión

El tratamiento activa las neuronas y elimina la sintomatología.

Los trastornos psicológicos se erigieron como uno de los grandes flagelos de la era moderna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los casos de depresión alrededor del mundo superan las 300 millones de personas, y que el número va in crescendo. A pesar del descubrimiento de nuevos tratamientos cada vez menos invasivos y que generan pocos efectos secundarios, casi el 40% de los pacientes con trastorno depresivo mayor -una de las variantes más agresivas de la patología y la principal causa de discapacidad en todo el mundo- no responden a los fármacos y adquieren su versión resistente a la medicación.

Por ello, los científicos abordaron métodos novedosos y uno de los más utilizados es la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr), que surge como una alternativa de primera línea y es poco invasiva. Gracias a sus importantes resultados, ya está siendo implementado en todo el mundo. De todas formas, los expertos todavía no habían logrado detectar los cambios a gran escala por los que atraviesa el cerebro.

Te puede interesar...

Un ensayo clínico realizado por única vez y publicado en la revista American Journal of Psychiatry permitió dilucidar la conectividad funcional de las neuronas; la terapia pone foco en la corteza prefrontal dorsolateral derecha o izquierda, que afecta directamente a la sintomatología relacionada con la propia depresión, el estado de ánimo, las tendencias suicidas, el aislamiento social y la ansiedad.

El tratamiento consiste en un pulso magnético, que se ejecuta de forma indolora, a una frecuencia de 1 Hertz utilizando una bobina electromagnética, que se coloca sobre el cuero cabelludo del padeciente. "Al identificar las regiones del cerebro que se activan, ahora podemos tratar de comprender si este patrón se puede usar como biomarcador", aseguró Fidel Vila-Rodríguez, quien se desempeña como profesor asistente en el departamento de psiquiatría de la Universidad de Columbia. El método, sostiene, puede ser traspolable a otras enfermedades como el alzhéimer .

>> La dieta alimentaria mejora los síntomas

Un grupo de investigadores pertenecientes al Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), ubicado en Cataluña, avanzó con una serie de recomendaciones a sus pacientes en un marco integral para mejorar la salud mental y prevenir -aunque también permite reducir los síntomas- de trastornos tales como depresión y ansiedad. Ocurre que la microbiota y diferentes moléculas que se encuentran en el intestino tienen la capacidad de alterar el sistema nervioso central, influenciando directamente en el comportamiento del ser humano y las enfermedades neurológicas.

Por ello, entes tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) marcaron, a partir de 2005, los beneficios de ingerir probióticos, destinados a mejorar las bacterias "buenas" dentro del organismo. Entre otras cuestiones, la dieta ideal está constituida por granos enteros, frutas, verduras y legumbres; preferentemente, las comidas elegidas deben ser bajas en grasa y con una gran diversidad de fibra. "Sabemos que podemos tratar los trastornos y mejorar sus síntomas a través de la alimentación. Esto es el inicio de una auténtica revolución", contó John Cryan, autor de un artículo en la revista Science .

La fluoxetina, sertralina, paroxetina y escitalopram cuentan con una alta efectividad entre los pacientes, pero un porcentaje de los que padecen el trastorno son resistentes a la medicación.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario