El clima en Neuquén

icon
26° Temp
34% Hum
La Mañana

La Fundación Médica incorporó última tecnología en tratamientos de cáncer

Se trata de un acelerador lineal que se utiliza en países de primer mundo.

Cipolletti > La Fundación Médica de Río Negro y Neuquén adquirió un nuevo acelerador lineal de última generación -Elekta Synergy- destinado al tratamiento del cáncer. Este equipamiento ya se utiliza en países de primer mundo, como Japón, Estados Unidos y Alemania.
Este es el primero de los resultados de un ambicioso trabajo entre esta institución e INVAP, por el cual se ha establecido un compromiso con el fin de desarrollar recursos humanos para el resto del país y Latinoamérica.
La nueva incorporación fue presentada ayer en un acto en las instalaciones cipoleñas y contó con la participación del gobernador Alberto Weretilneck, autoridades de INVAP -que aportó tecnología al emprendimiento-, representantes de la empresa sueca Elekta y propietarios de la clínica, entre otros.
El director médico del centro, Alejandro Schroeder, destacó que la institución puso en funcionamiento “un servicio integral de tratamiento oncológico” y, si bien valoró el rol fundamental de la actualización tecnológica, sostuvo que se trata “sólo de un componente”, dado que el recurso humano, la infraestructura y la gestión completan las diferentes estructuras. Aseguró, además, que la humanización de la medicina es la premisa de trabajo y que "el mayor desafío como institución es llegar a todos los sectores de la sociedad”, tarea para la que el trabajo mancomunado con el Estado provincial es fundamental.
A su turno, el vicepresidente de Elekta para América Latina, Antonio Ponce -quien viajó desde Brasil para participar de la presentación-, mencionó que era “un honor” poder ser parte del encuentro y valoró que "instituciones latinoamericanas hagan inversiones como lo hizo la Fundación Médica".
  En tanto, el presidente de Invap, Horacio Osuna, agradeció la confianza dispensada por la clínica y afirmó sentirse honrado por el logro alcanzado. "La Fundación Médica fue la que nos compró el primer equipo, allá por el año 1991”, recordó, para luego afirmar que para que el crecimiento de la empresa fuera posible se emprendieron muchas investigaciones. En ese marco, destacó la colaboración de la entidad local, lo que les permitió realizar pruebas de nuevos proyectos tecnológicos de manera gratuita en sus instalaciones.
INVAP fue creada en la década del 70, a partir de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina y el gobierno de Río Negro. Su sede central está en Bariloche y desde allí comenzó a irradiar innovadoras creaciones y proyectos que la posicionaron como una compañía de prestigio a nivel internacional.
 
Integración
Weretilneck agradeció la invitación y aseveró que la jornada de ayer tuvo “un sabor especial al ver cómo una de las instituciones médicas más importantes de la provincia continúa avanzando tecnológicamente y por cómo ello se enlaza con el Ministerio de Salud de Río Negro y con el INVAP”.
De esta manera, sostuvo que es falsa la premisa de que los intereses públicos y los privados deban contraponerse. “No hay un esquema competitivo entre el sector público y el privado. Los puntos intermedios son los proyectos exitosos”, remarcó. Y destacó que tanto la institución como la familia  Schroeder fueron parte importante de la constitución de la identidad cipoleña.
En la presentación del nuevo equipamiento también estuvieron presentes el ministro rionegrino de Salud, Norberto Delfino; el intendente local, Abel Baratti; el presidente de la Fundación Médica, Herman Schroeder; trabajadores de la institución; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, Álvaro Oliva; la legisladora Marta Milesi, y representantes del Poder Ejecutivo de la provincia de Neuquén.

Firma de convenios

Durante el acto, se rubricaron dos acuerdos: uno entre INVAP y la Fundación, que tendrá como objetivo fomentar el intercambio científico, la atención de la salud y la investigación aplicada. El restante, también de cooperación médico-científica, se firmó con la empresa sueca Elekta.

Te puede interesar...

Lo más leído