La importancia de la prevención y detección de las hepatitis virales

Se conmemora este 28 de julio el Día Mundial de la Hepatitis. En Argentina hay unas 300 mil personas con hepatitis C, pero el 70% lo desconoce.

El Día Mundial de la Hepatitis fue instaurado el 28 de julio para generar conciencia en la población y llevar adelante medidas preventivas que lleven a detectar, diagnosticar, tratar y curar esta enfermedad.

“Recordar en este día que es una patología que, como otras tantas, marchan su ritmo habitual independientemente de la pandemia, causando los mismos estragos, las mismas complicaciones y el mismo número de muertes en todo el mundo, como consecuencia de las hepatitis virales”, sostuvo el hepatólogo José Allevato, delegado Regional de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AAEEH).

Te puede interesar...

Se estima que en Argentina hay más de 300 mil personas que padecen hepatitis C. Sin embargo, desde la AAEEH informaron el 70% de ellos lo desconoce.

Allevato explicó que la hepatitis es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis, llamados tipo A, B, C, D y E. Las hepatitis virales se contagian por distintas vías. Las A y E son causadas por contaminación oral-fecal, luego de que las heces de pacientes infectados entran en contacto con alimentos o agua.

Las restantes, como la B, C y la D son de transmisión viral. De ellas, las primeras dos son las más preocupantes por su cronicidad y porque pueden derivar en otras patologías, como la cirrosis o un hepato-carcinoma. Es decir, un cáncer de hígado.

“El problema del abordaje de las hepatitis es detectar a los pacientes que son portadores de estos virus y que no tienen conciencia porque nunca lo ha determinado una prueba ya sea para hepatitis B o C y andan por la vida sin saber que tienen ese virus y en algún momento, después de una cantidad enorme de años, su hígado puede convertirse en cirrótico”, puntualizó el especialista en declaraciones a LU5.

✅ Hoy se conmemora el #DíaMundialHepatitis⏰ Asegúrate que tu bebe reciba un mínimo de 3 dosis de la vacuna contra la hepatitis B durante su primer año de vida. ✅ +INFO: paho.org/hepatitis #FuturoSinHepatitis #COVID19

Señaló que los hepatólogos suelen insistir en la importancia de realizar los testeos para hacer los diagnósticos para hepatitis A, B o C y detectar este tipo de problemas. Es recomendado especialmente en aquellos que nacieron entre 1948 y 1965, ya que en esa época no había conocimiento de estos virus.

Allevato recordó que Argentina fue el primer país de América en emplear una sola dosis contra la hepatitis en niños menores de un año. “Fue una decisión innovadora y reconocida por la OMS, por los resultados que hoy, 15 años después de ser incluida en el calendario nacional de vacunas, se mantienen”, agregó.

Indicó que entre el 2003 y el 2004 se dio un brote con más de 43 mil casos y, tras la introducción de la vacuna en el 2005, la circulación viral disminuyó en forma dramática. A partir de entonces, se disminuyó la necesidad de trasplantes hepáticos.

“Neuquén no presenta casos anuales de importancia, e inclusive hay años en los que no se registra ningún caso desde que se implementó la vacunación en el 2005”, sostuvo el médico.

Sostuvo que se hace prevención de la hepatitis B cuando se vacuna a los neonatos antes de salir de la maternidad. Luego, se refuerza al segundo mes, al cuarto y al sexto con la quinta pentavalente.

En tanto que en el 2003 se implementó vacunación a los niños de 11 años y luego, en el 2012, se incluyó en el calendario de vacunación al adulto, lo que significó una cobertura más amplia.

El hepatólogo recordó que las hepatitis son prevenibles y tratables e, incluso curable en el caso de la tipo C. La OMS lanzó la campaña “Encontremos a los millones de personas que aún no lo saben” bajo el lema “Por un futuro sin hepatitis”, dado que hay hasta un 80% de la población mundial con hepatitis que carece de acceso a servicios para su prevención, diagnóstico y/o tratamiento.

#WorldHepatitisDay is today People living with chronic liver disease must get vaccinated against #influenza and #pneumococcus to protect themselves✅+INFO: paho.org/hepatitis #HepatitisFreeWorld#GetVax#COVID19

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
80% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
20% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario