El clima en Neuquén

icon
18° Temp
29% Hum
La Mañana Ucrania

La mitad de los ucranianos no tienen electricidad

Según Zelenski, se trata de alrededor de 10 millones de personas.

La situación de los ciudadanos que todavía residen en territorio ucraniano se vuelve cada vez más insostenible: luego de que el presidente Volodimir Zelenski asegurara que buena parte del tendido eléctrico de la nación había quedado sensiblemente afectado, un informe llevado a cabo por el propio gobierno advirtió que hasta 10 millones de personas habían visto cortado el suministro eléctrico. Aquel número, incluso, representa prácticamente la mitad de la nación.

“La mayoría de los habitantes que no tienen luz se concentran en Vinnytsia, Odesa, Sumy y Kiev. Estamos haciendo lo posible para restablecer el servicio, aunque podrían verse algunos cortes programados y lógicos para tener el servicio en condiciones. Nosotros le llamamos estabilización planificada”, explicó el ex comediante en una comunicación oficial, mucho más lúgubre que de costumbre.

Te puede interesar...

De todas formas, las pocas vías de comunicación que aún se mantienen entre la nación atacada y los invasores surtieron frutos: Ucrania pudo reabrir la línea de tren que atraviesa Kiev y que llega a Kherson, una de las regiones que las tropas rusas abandonaron intempestivamente luego de varios movimientos contraofensivos de las tropas. En principio, unos 200 pasajeros formaron parte del primero de los viajes y se espera que haya otro el sábado a las 9 de la mañana. El vehículo fue catalogado como “Tren de la victoria” y los vagones fueron pintados específicamente por artistas ucranianos.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad ucranianas comunicaron que avanzarán en el territorio luego de haber reconquistado hasta 50 asentamientos que estaban bajo control del gigante soviético: la intención es reconquistar otras ciudades que estén ubicadas en el sur de la nación.

“Ahora estamos entregando ayuda humanitaria allí a pleno rendimiento”, expresó el jefe de la Administración Militar Regional de Mykolaiv, Vitaly Kim, con respecto a las zonas que volvieron a tener autoridades que responden al gobierno de Zelenski. Moscú la tiene difícil...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario