La villa celebra los 27 años con maratón de eventos

Estará presente en los actos el gobernador Omar Gutiérrez.

NEUQUÉN
Hoy Villa Pehuenia-Moquehue cumple 27 años de vida y lo celebra con una serie de actividades, que contemplan un acto oficial a partir de las 11 en el centro cívico y un desfile cívico-militar. El acto contará con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez; el presidente de la comisión municipal local,Sandro Badilla, y otras autoridades municipales y provinciales.

Origen Su nombre proviene de la intensidad que el paisaje presenta en la concentración de pehuenes.

En el marco de los festejos, y con la villa viviendo una de sus mejores temporadas turísticas –con una ocupación que ronda entre el 90 y 93%–, hoy se inaugurará además la oficina del Registro Civil y se realizará una recorrida por las más de 40 obras que están en marcha.

A su vez, mañana se desarrollará una competencia en balsas de rafting para seis personas, mientras que el viernes se hará una competencia de armado de balsas en grupos de cuatro personas. En ambos casos habrá premios para el grupo ganador.

El cierre del cronograma de festejos será el sábado 23 en con la presentación del Taller Municipal y la Compañía de Danzas Folclóricas. Participarán también Marité Berbel, el Ballet Folclórico de Temuco (Chile) y la banda neuquina Los Chantas, apadrinados por Los Auténticos Decadentes.

Badilla destacó además que se comenzó con la instalación de la cartelería con la denominación de las calles. Las mismas contemplan el nombre de flora y fauna patagónica, así como también accidentes geográficos y atractivos turísticos.

Historia
La villa fue fundada oficialmente el día 20 de enero de 1989 mediante el Decreto Nº 153 del Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén, que establece la creación de la Comisión de Fomento de Villa Pehuenia, con jurisdicción en todo el perilago de los lagos Aluminé y Moquehue.

El entonces gobernador de la Provincia, Pedro Salvatori, puso en funciones a Raúl De Gregorio como delegado normalizador de la comisión de fomento.

En 2004 pasó de comisión de fomento a ser municipalidad de tercera categoría, y fue elegido por el pueblo el licenciado Mauro del Castillo. En el año 2011 asumió al frente de la intendencia Sandro Badilla.

Esta gestión de gobierno ha logrado con éxito y de forma sostenida el crecimiento turístico de la villa, manteniendo su perfil de aldea de montaña. La conservación de esa esencia será seguramente el principal desafío de las generaciones futuras.

Villa Pehuenia y Moquehue son destinos relevantes para la Patagonia Andina por la calidad y belleza de sus paisajes. Desde el gobierno municipal se trabaja en la preservación de los espacios naturales, el embellecimiento de los espacios públicos y el trazado de una urbanización ordenada y uniforme.

En un marco de respeto y responsabilidad, la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue trabaja de forma exitosa en conjunto con la Cámara de Turismo, Industria, Comercio y Servicios local, en la planificación de políticas y acciones de promoción de la localidad.

Villa Pehuenia, como localidad turística, tiene pocos años de existencia, pero tiene una historia milenaria, que nace con el surgimiento mismo de la cordillera de los Andes. Un poco más recientemente, en los períodos Jurásico y Cretácico, el pehuén (araucaria araucana) ya dibujaba su particular silueta en el paisaje prehistórico.

En cuanto a la presencia humana, existen indicios que denotan la actividad del hombre mucho más cerca en el tiempo, unos diez mil años atrás. Luego del proceso de araucanización de los tehuelches septentrionales, aproximadamente en el siglo XVII, se fueron creando los primeros asentamientos mapuches en esta zona (para las veranadas), denominándose pehuenches a los que habitaban los territorios dominados por pehuenes.

Si bien con la Conquista del Desierto se oficializó la presencia huinca (gente blanca) en la región, el comercio (no siempre legal) entre mapuches y criollos es de larga data y bastante anterior a la expedición del General Roca. Don Alejandro Arce (estanciero de Necochea, provincia de Buenos Aires) usaba el Paso del Arco para cruzar su ganado y venderlo en Chile. Inclusive en la actualidad viven en Villa Pehuenia y Moquehue descendientes de este estanciero.

Para todos los gustos
Durante todo el año hay fiestas y eventos que invitan a estar presente

La Fiesta del Lago
Se realiza todos los veranos en enero con motivo de la celebración del aniversario de Villa Pehuenia. Este año, la 7ª edición del cruce a nado del lago Aluminé.

Semana Santa
En Semana Santa, el día viernes de cada año se reúnen turistas y residentes en la Biblioteca Popular Maestro Galeano, donde comparten una gran paella gigante. En este encuentro se dan a conocer las novedades del Festival del Chef que se aproxima y culmina con un espectáculo musical.

El Festival del Chef
Es un evento de expresión cultural que se manifiesta a través de los sabores de la Patagonia. El pehuén o araucaria araucana y su fruto milenario, el piñón, han forjado y distinguido nuestras raíces culturales más profundas.

Salomon K21 Villa Pehuenia
Un circuito con más de 60% de nieve pisada en todo su recorrido, reconociendo los valores vinculados con la preservación del medioambiente, el culto a la amistad, el coraje, las metas; imponerse desafíos y la perseverancia definen el espíritu del corredor.

Expo Cordillera
En octubre tiene lugar la Expo Cordillera 4x4, una travesía solidaria off-road, en circuitos trazados por guías locales, a fin de preservar el medioambiente. El cierre del evento se realiza en la Biblioteca Popular Maestro Galeano, lugar donde se entrega lo recaudado a una institución y acompaña un show musical.

La Fiesta de Moquehue
Es organizada desde hace más de 10 años por un grupo de vecinos del paraje. Allí, rememoran antiguas tradiciones y costumbres que mantienen vivos los orígenes del pueblo. Se realizan domas, jineteadas y se saborean platos tradicionales, como empanadas o chivitos al asador.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído