Las máquinas se quedarán con la mitad de los laburos

En 2025, la robotización hará desaparecer 75 millones de empleos.

En 2025, más de la mitad de los puestos de trabajo que hoy existen serán reemplazados por tareas que realizarán máquinas, según un estudio del Foro Económico Mundial (FEM) que analizó el impacto de la automatización y de las nuevas tecnologías en este sector laboral.

El estudio, titulado “El futuro del trabajo 2018”, se basa en entrevistas realizadas a ejecutivos y directores de recursos humanos de 20 países -desarrollados y emergentes- y 12 áreas industriales distintas que gestionan más de 15 millones de empleados en el mundo. El texto mostró que la robotización podría hacer desaparecer 75 millones de empleos en el planeta de aquí a 2022, dado que se calcula que en 2025, las máquinas realizarán la mayoría de las tareas ordinarias que actualmente realizan los humanos.

A pesar de que la revolución robótica tendrá dichas repercusiones negativas, su generalización podría tener un impacto positivo en el empleo humano, según la proyección del informe, dado que se calcula que se podrían crear 133 millones de empleos nuevos. Concretamente, el informe espera que en el próximo lustro se creen 58 millones de empleos. Los expertos del FEM destacaron, no obstante, que para que dichos empleos puedan ser ejercidos, los trabajadores tendrán que hacer un enorme esfuerzo de formación y adaptación. Asimismo, los Estados deberán desarrollar los mecanismos para proteger al incesante número de trabajadores que ejercerán de forma autónoma.

El informe da algunos ejemplos de su muestra, como que el 84% de las empresas estadounidenses con operaciones en Reino Unidos consultadas dijeron que piensan automatizar parte de su trabajo en el próximo lustro. Al mismo tiempo, la mitad de ellas afirmó que despediría a los empleados que carezcan de las capacidades necesarias para realizar el trabajo.

Según la pesquisa, a nivel mundial los trabajos que más crecerán serán analistas de datos, desarrolladores de software, especialistas en comercio electrónico y redes sociales, así como expertos en mercadotecnia; mientras que los que más decaerán serán los empleos de más baja formación y de trabajo repetitivo. No obstante, los trabajos que necesitan capacidades típicamente humanas como la creatividad, el pensamiento crítico y la persuasión crecerán claramente en importancia.

Concretamente, la encuesta reveló que el 54% de los empleados deberán actualizar sus capacidades y conocimientos, si no, se quedarán sin trabajo.

También tendrá un impacto positivo: la revolución robótica podría crear 133 millones de trabajos.

Un miniandroide guía turístico

En vez de que el guía turístico en Japón sea una persona, ahora será un mini robot humanoide. Tiene el nombre de Robohon y será el encargado de enseñar los lugares nipones a bordo de un taxi en Kioto.

Robohon, que mide 19,5 centímetros de altura y pesa 390 gramos, ejercerá su puesto a principios del 2019 y estará capacitado para contar historias de los lugares por los que caminen, entre otros. La compañía Sharp, creadora del dispositivo, afirmó que el recorrido -en el cual los turistas pueden llevarse a Robohon- tendrá un costo de 6 mil yenes (53 dólares).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído