Los chatbots creados por estudiantes argentinos

Programaron sistemas que responden dudas ecológicas y sexuales.

Los bots no sólo sirven para ofrecer atención al cliente, el pronóstico o facilitar el delivery de comida, también pueden ser una herramienta de enseñanza, un medio para transmitir conocimiento. Con esa premisa, más de 40 alumnos de la Escuela Técnica Nº 35 Ing. Eduardo Latzina de la Ciudad de Buenos Aires crearon chatbots educativos, en el marco de una iniciativa propiciada por Oracle Argentina y que contó con el apoyo del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y del Programa Buenos Aires Resiliente de la Secretaría General y Relaciones Internacionales de la Ciudad.

La semana pasada se dieron a conocer los proyectos ganadores de este encuentro llamado Chatbots for Good (“chatbots para hacer el bien”), que consistió en dos jornadas intensas de capacitación en marzo en las oficinas de Oracle en Puerto Madero. Allí, los estudiantes, de 18 años, que están cursando sexto año de la especialización en Computación, trabajaron en equipo para crear bots que tenían que abordar problemáticas de educación o medioambiente. Con el apoyo y asesoramiento de voluntarios de la compañía, adaptaron un prototipo funcional de chatbot (Oracle Intelligent Bot) y lo modificaron para que pudiera dar las respuestas que se necesitaban, según el proyecto en que cada uno trabajó.

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El primer premio fue para PachaBot, que promueve y educa sobre el reciclaje, y además busca crear un sistema de incentivos para fomentar una actitud sustentable. El segundo puesto fue para StephenBot, ideado para ayudar a los alumnos a preparar las materias escolares ayudándolos a programar tareas y horas de estudio según su disponibilidad de tiempo. Edu Sex Bot, que quedó en tercer lugar, es un espacio para que los jóvenes puedan obtener respuestas sobre diferentes temas de sexualidad, como métodos anticonceptivos o transmisión de enfermedades.

“Elegimos crear PachaBot para concientizar sobre el tema del reciclaje. La idea se nos ocurrió durante la primera jornada donde debatimos varias ideas”, explicó Iván Peran, uno de los creadores del bot. “Nos llevó un mes hacerlo. Al principio no sabíamos en qué nos íbamos a centrar y aprendimos un proceso para pensar ideas, evaluarlos y después llevarlas adelante”, subrayó Marcos Blazevac, otro de los miembros del equipo que fue parte de la creación de PachaBot. Los otros integrantes fueron Agustín Blanco, Federico Espinoza y Gabriel Czyz.

Esa primera etapa a la que hacen referencia es un taller de design thinking, o pensamiento de diseño, del que los alumnos participaron para aprender las diferentes maneras de analizar y resolver problemas, sistema que se utiliza en el mundo de la tecnología. El concepto de pensamiento de diseño es moneda corriente en Silicon Valley y se usa para definir la forma en que las compañías encaran sus proyectos y gestan las innovaciones que luego lanzarán al mercado. El concepto podría resumirse como animarse a pensar fuera de la caja y aprender a hacer preguntas correctas.

Pacha: Obtuvo el primer premio. Educa, promueve y fomenta la conducta de reciclaje.

Los bots son una herramienta de enseñanza, un medio por el cual se transmite un conocimiento.

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