El clima en Neuquén

icon
17° Temp
35% Hum
La Mañana

Luego de 60 años, Coca-Cola prepara su regreso a Cuba

Fidel podrá disfrutar su gaseosa favorita.
Atlanta
Coca-Cola no quiere repetir el error de 1989 tras la caída del Muro de Berlín, cuando su eterno Rival, Pepsi, fue la primera empresa estadounidense en pisar suelo ruso. Por eso, y de la mano de la reapertura de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Washington y La Habana, el gigante de Atlanta ya piensa en su desembarco en Cuba.
El tema fue largamente debatido durante la conmemoración del centenario de la emblemática botella de vidrio de 237 ml de Coca-Cola. 
“Nos vamos a ajustar estrictamente a lo que imponga la legislación. En este caso, nosotros como empresa americana nos vemos totalmente condicionados por la legislación de nuestro país, que determinan que los acuerdos firmados entre presidentes deben ser luego refrendados por el Congreso”, manifestó un ejecutivo de la marca a periodistas de Infobae. 
Consumo restringido
Si bien hoy se puede tomar una Coca en Cuba, la bebida no es importada directamente desde los EE.UU., ni es embotellada en la isla, sino que es importada por mayoristas y cadenas comerciales de otras naciones.
“Si se levantan las sanciones, abriremos nuevos mercados, como el de Cuba, donde tuvimos una relación especial, ya que junto con Panamá y Canadá son los primeros países fuera de los EE.UU. donde hubo plantas embotelladoras de Coca-Cola desde 1906. Y, solo por la confiscación y posterior cierre a comienzos de los ‘60, no se pudieron celebrar los primeros 100 años de producción de una bebida que solía tomar el presidente Fidel Castro”, explicaron en la empresa.
La legislación estadounidense prohíbe cualquier tipo de negocio con Cuba, salvo la venta de productos de agricultura y medicina.