El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana

Matteo Renzi cumplió con su palabra y dejó el cargo

Renunció pero seguirá hasta que se apruebe el presupuesto de 2017.

Roma

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, renunció al cargo tras su estrepitosa derrota en el referéndum de reforma constitucional celebrado el domingo. De todos modos, a pedido del presidente Sergio Mattarella, continuará en el cargo algunos días hasta que se apruebe el presupuesto del año próximo.

Renzi, de 41 y líder del Partido Democrático, había dicho que renunciaría si los italianos rechazaban la reforma constitucional en la que proponía eliminar la función legislativa del Senado, entre otras cosas. Y lo hizo. Ayer por la mañana le ratificó su decisión al presidente Mattarella, quien le solicitó que no deje su cargo hasta que se apruebe el presupuesto del año que viene, algo que debería suceder este viernes.

“El presidente de la República, considerando la necesidad de completar el trámite parlamentario para la aprobación de los presupuestos y eliminar riesgos en el ejercicio provisional, ha pedido al primer ministro suspender su dimisión para presentarla cuando se cumpla dicho procedimiento”, dijo el comunicado de la jefatura de Estado. Renzi mantuvo un encuentro de media hora con Mattarella y regresó a la sede del gobierno, el palacio Chigi.

Lamentan la renuncia

La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó el resultado del referéndum, aunque aceptó que se trata de una decisión popular. El francés Hollande elogió a Renzi por su voluntad de orientar a Europa al crecimiento.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario