México: todos los policías de un pueblo, detenidos

Sucedió tras el asesinato de un candidato a alcalde de Ocampo.

México. Todos los agentes de policía del municipio de Ocampo, México, donde esta semana fue asesinado un candidato a la alcaldía, fueron detenidos y desarmados para realizar una investigación interna.

“Todos ellos son entrevistados para proceder conforme a derecho en caso de su participación en hechos violatorios a los códigos de la corporación”, dijo la Secretaría de Seguridad del estado occidental de Michoacán, donde se localiza Ocampo, en un comunicado. El candidato a alcalde Fernando Ángeles fue asesinado a tiros el jueves cuando se disponía a realizar actos de campaña.

Los policías fueron trasladados a la unidad de asuntos internos de la secretaría de seguridad estatal, que no aclara en el comunicado si la detención está relacionada con el crimen de Ángeles. El miércoles, Omar Gómez, candidato independiente a la alcaldía de Aguililla, también en Michoacán, fue asesinado a balazos. El 14 de junio, un candidato a la alcaldía de Taretan, en el mismo estado, fue igualmente ultimado.

Desde que se inició el proceso electoral en México, que concluirá con la elección del próximo 1° de julio, más de un centenar de políticos y candidatos, en su mayoría locales, fueron asesinados. México vive una ola de violencia ligada al crimen organizado que hizo de 2017 el año más violento en dos décadas, con 25.339 homicidios. Más de 200.000 personas fueron asesinadas y otras 30.000 están desaparecidas desde que en 2006 el gobierno militarizó el combate al narcotráfico.

Es tal la desconfianza con las fuerzas de seguridad que, en un caso insólito, el alcalde de una ciudad del violento estado de Veracruz, en el oriente de México, entregó gomeras y piedras a sus policías después de que estos fueran despojados de sus armas por el gobierno estatal por no cumplir con pruebas de confianza. La insólita medida fue una forma de protesta contra el gobernador estatal de parte del alcalde del municipio de Alvarado, el opositor Bogar Ruiz, a pocos días de que se celebren las elecciones. “Se nos hace muy raro que a una semana de las elecciones el señor gobernador tome esta decisión”, dijo Ruiz, a quien se lo ve entregando su nuevo armamento a los policías. El gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes, dijo que la mayoría de los agentes serán investigados y se les repondrán sus armas posteriormente.

Muertes: desde que se inició el proceso electoral hubo más de 100 políticos muertos.

López Obrador, en ventaja para la elección

El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador consolidó su liderazgo sobre sus rivales en la carrera para convertirse en el próximo presidente de México a sólo una semana de los comicios, según una encuesta de la firma Consulta Mitofsky.

Dicho registro de opinión mostró que López Obrador, ex alcalde de la Ciudad de México, cuenta con un apoyo del 37,7% de los votantes, un aumento de 0,5 puntos porcentuales respecto de un sondeo realizado a inicios de junio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído