Musk presentó un túnel bajo suelo para evitar el tráfico

El fundador de Tesla busca cambiar el transporte en las ciudades.

Dos años atrás, Elon Musk, el fundador y consejero delegado de Tesla, estaba varado en el tráfico en California, Estados Unidos, y en vez de enfurecerse, anunció vía Twitter que buscaría una solución a esa problemática. Y cumplió. Ayer, el sudafricano presentó un prototipo de túnel subterráneo que promete revolucionar como nunca el transporte de pasajeros en las grandes ciudades con cabinas o impulsarlos en sus propios vehículos.

Este túnel de prueba, que tiene una extensión de casi dos kilómetros, fue excavado bajo el suelo de la sede de la empresa de transporte aeroespacial SpaceX en Hawthorne, cerca de Los Ángeles, también fundada por Musk. El empresario fue quien protagonizó el recorrido piloto en uno de los vehículos eléctricos que idealmente podrán alcanzar los 240 kilómetros por hora, aunque no superó los 80 km/h en el testeo.

Te puede interesar...

Musk reveló que el costo de la perforación ascendió a los 10 millones de dólares, asumido por su empresa de infraestructuras Boring Company, que utiliza una combinación de maquinaria tradicional y de tecnología punta para ahorrar “tiempo y dinero”. La visión delfindador de SpaceX es desarrollar un sistema de túneles “que puede ser expandido y mejorado ilimitadamente”. “Es como un sistema de autopistas en tres dimensiones bajo la superficie”, aclaró.

En el lugar podrán viajar cabinas de alta velocidad con, al menos, 16 pasajeros y vehículos particulares.

En su interior viajarán cabinas de alta velocidad con al menos 16 pasajeros, o también vehículos particulares haciendo uso de un sistema hidráulico que los descenderá desde la superficie hasta una base, que con tracción eléctrica recorrerá los túneles. Una vez que el túnel esté operativo, viajar del centro de Los Ángeles a su aeropuerto internacional (LAX) tomará ocho minutos, en un recorrido que, con la congestión habitual, requiere de entre 40 y 80 minutos.

Más allá del prototipo, la propuesta de proyecto inicial para Los Ángeles no será a su aeropuerto, sino una línea llamada Dugout Loop que transporte a los angelinos al estadio de los Dodgers desde diferentes barrios de la ciudad. La capacidad inicial del sistema sería para transportar a unas 1400 personas por evento, lo que equivale a un 2,5% de la capacidad del estadio, para 56.000 espectadores, aunque el empresario dijo que esos números se podrían doblar hasta los 2800.

La Boring Company de Musk no solo trabaja con la propuesta de Los Ángeles, sino que tiene otra para conectar el aeropuerto internacional O’Hare, de Chicago, con el centro de la ciudad de los vientos, u otro entre Washington y Baltimore.

Igualmente, hasta el momento, Musk no presentó ni un cronograma ni un presupuesto para su proyecto. “Esta la única vía que puedo pensar para afrontar los problemas crónicos de tráfico en las mayores ciudades”, comentó Musk en la presentación.

Permiten viajes compartidos en Uber

Uber continúa expandiendo sus funciones en el territorio argentino a pesar de su polémica en algunas provincias y lanzó UberPool, el servicio de viajes compartidos. La nueva herramienta de la plataforma funcionará con horarios definidos: de lunes a viernes, de 7 a 23; y los fines de semana, de 8 a 23. Además, por ahora, sólo estará disponible en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. De esta manera, los usuarios que utilicen esta función, que traerá un beneficio en relación al tráfico, podrán ahorrar del 20% hasta el 40% en su tarifa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído