Nanorrobots de ADN, un miniejército contra tumores

Entra por el torrente sanguíneo, localiza el cáncer y lo mata.

China. Científicos chinos aseguran que crearon y probaron los primeros nanorrobots autónomos de ADN del mundo para combatir tumores cancerígenos, lo que abre el camino para terapias revolucionarias contra esa enfermedad. Expertos del Centro Nacional para la Nanociencia y la Tecnología de China lideraron la investigación y cooperaron con científicos de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, para perfeccionar el diseño.

Un nanorrobot es un sistema diseñado para desempeñar una tarea específica a dimensiones de escala nano. Ding Baoquan, uno de los investigadores, aclaró que el nanorrobot basado en ADN cuenta con una estructura en forma de tubo con un diámetro de alrededor de 19 nanómetros y una longitud cercana a los 90 nanómetros. “Es excepcionalmente pequeño e imposible de percibir para el ojo humano. Es unas 5000 veces más pequeño que la punta de una aguja”, explicó Ding. El nanorrobot de ADN puede viajar a través del torrente sanguíneo en busca de tumores. Y al localizar uno descarga sobre él una dosis de trombina, la cual le corta el suministro de sangre y lo mata de hambre. Además, es de un material natural biocompatible y biodegradable, y puede ser evacuado del cuerpo una vez que cumplió su misión.

Te puede interesar...

La investigación en este campo comenzó hace cinco, cuando investigadores del Centro decidieron experimentar estrategias para interrumpir el flujo sanguíneo del tumor utilizando nanotransportadores basados en ADN. Ding sostiene que aunque el concepto de los nanorrobots para uso médico ya fue utilizado y se realizaron experimentos en tubos de ensayo, esta es la primera vez que se efectuaron pruebas en organismos vivos con ambientes biológicos sofisticados. Los especialistas estudiaron el comportamiento de los nanorrobots en ratones de laboratorio con tumores y los resultados fueron su reducción significativa y, con frecuencia, una regresión absoluta en un lapso de semanas o, incluso, días.

El científico Zhao Yuliang, del equipo de investigación, fue el que condujo los complejos estudios de seguridad sobre el desempeño de los nanorrobots en dos mamíferos diferentes, uno de ellos el cerdo Bama, o minicerdo, el cual es fisiológica y anatómicamente similar a los humanos. Los resultados fueron “seguros y efectivos”.

A diferencia de la quimio o los rayos, el nanorrobot de ADN ataca al tumor sin dañar tejidos saludables.

China: humanoide revisa y te receta

Un robot dotado de inteligencia artificial con capacidad para diagnosticar a pacientes y extenderles recetas de acuerdo con sus síntomas comenzó a “trabajar” en un centro de salud de la provincia china de Anhui. El llamado Doctor Asistente AI, desarrollado por la firma china iFlytek, está por ahora en régimen de médico practicante en el centro médico Shuanggang, de la ciudad de Hefei. El robot médico, de aspecto humanoide, grandes ojos azules y con una permanente sonrisa, es capaz de recordar diagnósticos y recetas de otros médicos que trabajan en el centro a la hora de tratar los suyos, basándose en experiencias pasadas. El autómata ya ganó fama el año pasado al convertirse en el primero del mundo en superar los exámenes para obtener la licenciatura para trabajar como médico. Igualmente, por ahora un médico de carne y hueso tendrá que confirmar si los diagnósticos de este médico mecánico o las medicinas que prescriba son o no las correctas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído