En caso de un descuento injustificado, el gobierno provincial implementó un mecanismo para su devolución a los docentes perjudicados por el paro de ATEN.
Si bien el gobierno provincial se mantiene firme con los descuentos a los docentes que adhieren a los días de paro, también implementó un mecanismo de reclamo y devolución para los trabajadores que puedan acreditar debidamente que su inasistencia a clase fue justificada.
Esto vale para los que sí fueron a trabajar a la escuela. También para aquellos que faltaron, pero por otras razones contempladas, es decir, por algún tipo de licencia prevista; o bien, porque no correspondía la falta el día consignado. En estos casos, los docentes tienen chances de una devolución y a tal efecto deben seguir ciertos pasos, dentro de las 48 horas de acreditados los haberes.
Desde el Ministerio de Educación se informó a LMNeuquén que los docentes deben formalizar el reclamo ante la dirección de la escuela donde trabaja, quien elevará el descargo siguiendo lo prescripto por la circular 07/24.
En caso de que no se habilite esa vía institucional, los trabajadores pueden completar la declaración jurada de forma individual, la que se adjunta más abajo, y presentarla ante la Dirección de Recursos Humanos del distrito donde trabaje. Tienen que añadir la constancia documental que respalde las razones invocadas.
Es importante que los docentes revisen su correo electrónico para dar con el mail que detalla los pasos a seguir para hacer el reclamo, lo mismo que se indica en esta nota. Si no aparece, se tienen que volver a loguear y seguir las instrucciones.
Vale recordar que, dado que un mismo docente puede desempeñarse en distintas horas y cargos, y en distintas escuelas, los descuentos se discriminan por actividades.
El mecanismo para la devolución se implementa para corregir el error de algunos directivos que no informaron ni informan quiénes se adhieren efectivamente a la medida de fuerza dispuesta por el gremio ATEN.
“La decisión es que en los días de paro van a ser descontados y hemos creado mecanismos ágiles de devolución en aquellas situaciones de carga en las que hayamos consignado por error algún descuento que no correspondía. Porque, en esta tradición de que los equipos directivos entre las novedades no informan la adhesión a la medida de fuerza, podemos incurrir en errores, pero tenemos un mecanismo rápido de devolución -dijo- de modo que, para aquellos docentes a quienes se les ha descontado y están reclamando su devolución, esperemos que se dirijan al distrito que les corresponde”, sostuvo la ministra de Educación Soledad Martínez.
Qué implica la circular 07/24
El procedimiento aludido fue debidamente informado mediante la circular 07/24 de la Dirección Provincial de Recursos Humanos del Consejo Provincial de Educación con fecha 25 de julio de 2024. Bajo la referencia de “instrumentar devolución días de paro”, la nota fue remitida a Presidencia, Vice Presidencia, Coordinación de Distritos Regionales, Direcciones Provinciales, Direcciones Generales Técnico Operativa/ Base de Datos/ Plantas Funcionales y Distritos Escolares del I al XIV.
Allí se especifica el proceso de devolución de sumas descontadas por adhesión a paro a los docentes a quienes por razones debidamente justificadas no hubieran correspondido. “Al respecto se hace saber a las Direcciones Provinciales y responsables de las unidades sectoriales de RRHH de los Distritos Regionales que, detectadas las situaciones mencionadas, los Equipos Directivos de cada Establecimiento deberán informar en un plazo de 72 horas posteriores al día de cobro la nómina de los y las docentes a quienes debería reintegrarse el/los días descontados”, se indicó en la circular.
A tal fin se les envió la planilla que deberán completar y elevar al Distrito, consignando los datos que allí se detallan, para que sea éste quien informe a la Coordinación de Distritos a fin de disponer la devolución en el esquema que oportunamente se contemple.
La planilla que deben completar tiene validez como declaración jurada y quien la firma asume la responsabilidad por la veracidad de los datos presentados. Esta situación no es ajena a los equipos directivos de las escuelas ya que existe una resolución (Nº1550/99) que establece desde hace 25 años las responsabilidades que tienen como funcionarios públicos.
Entre esas responsabilidades se encuentra controlar y asegurar la apertura y cierre del establecimiento bajo su dirección, garantizando la libertad de trabajo y el derecho a recibir educación por parte de los alumnos. También deben cargar las asistencias del personal del establecimiento. Sin embargo, ante el reclamo de varios docentes por descuentos erróneos ha quedado en evidencia que algunas autoridades de escuelas no están cumpliendo ajustadamente con lo que se espera del cargo y la función que ejercen.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario