Elecciones 2025: ¿Qué le falta a La Libertad Avanza para ser reconocida en Neuquén?
El triunfo de Adorni en CABA entusiasma a los seguidores de Javier Milei. Pero aún hay afiliaciones por validar y saber cómo se resuelve la interna local.
La Libertad Avanza (LLA) de Neuquén sigue camino hacia el reconocimiento definitivo como partido político por parte de la Justicia Electoral Federal para presentarse en estas elecciones 2025 del 26 de octubre; pero todavía le falta completar uno de los pasos más engorrosos del proceso, que es la validación de las fichas de afiliación. El partido está bajo el liderazgo de Nadia Márquez y otros referentes libertarios.
La aprobación definitiva del sello de Javier Milei en Neuquén será fundamental para el espacio, si quieren nacionalizar una elección, como sucedió en CABA, donde el vocero presidencial Manuel Adorni se quedó con el triunfo, con un macrismo partido y pese a una abstención del electorado. Si bien hay más facciones libertarias alrededor de Milei, todos buscan el padrinazgo por la marca oficial del sello violeta.
El espacio político ya completó la etapa de adhesiones y actualmente está subiendo al sistema judicial las fichas requeridas por la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Según pudo saber LM Neuquén, por la información del sistema y de los apoderados del partido, la CNE elevó los requisitos para todos los partidos políticos de distrito en formación, y en el caso de Neuquén, ahora se exige la validación de 2.280 afiliaciones.
La Libertad Avanza: validar afiliaciones
Desde la conducción local de LLA aseguraron que ya presentaron más fichas que las necesarias para cumplir con el trámite, pero la Justicia Electoral Federla de Neuquén, a cargo de la jueza Carolina Pandolfi, por ahora ha validado hasta ahora 1.478 afiliacones partidarias; es decir lo que deja un faltante de 802 afiliaciones por revisar. El partido ya tuvo problemas con fichas de personas que fallecidas (también lo tuvieron otros partidos) y al hacer las correcciones, el proceso de demora.
Este tramo final del proceso suele ser el más complejo, ya que muchos afiliados deben primero desafiliarse de otras fuerzas políticas, un trámite que requiere presencialidad en dependencias del Correo Argentino y demoras administrativas y también de manera on line con un formulario.
La revisión de las fichas está en curso, y si no hay impugnaciones, el partido obtendrá su reconocimiento formal en Neuquén, al filo del cumplimiento del cronograma electoral para las elecciones 2025. Es decir, que a más tardar, este mes tendría que aprobarse el reconocimiento definitivo.
En ese sentido, la jueza Pandolfi, nutrida de una resolución de la CNE, ya comunicó a todos los partidos políticos de Neuquén que aceleren los procesos de llamado a interna, para garantizar la participación de las minorías dentro de las estructuras al no estar más vigente las PASO.
Mientras tanto, y a pesar de no tener aún el sello oficial, ya comenzaron a aparecer los debates internas dentro del espacio (ya existían, pero ahora se hacen formalmente), que básicamente es el pedido de internas por los cargos electivos para senador y diputados nacionales, además de la conformación de alianzas con otras fuerzas políticas.
Internas y alianzas: qué pasa con los radicales
Se habla de sumar a radicales como Juan Peláez (que renunció al gobierno de Rolando Figueroa en el Frente Neuqunizate) y además, ya es conocido, del "radical peluca" y diputado nacional, Pablo Cervi. Todo este proceso tiene un fuerte debate interno y no todos están conformes con las decisiones.
Una de las figuras que pidió formalmente internas es la diputada provincial Brenda Buchiniz (Cumplir-La Libertad Avanza), actualmente parte del espacio libertario neuquino, que no viene del sector evangélico como Nadia Márquez. Sin embargo, desde la conducción indican que no se puede hablar de internas ni de mecanismos de competencia partidaria hasta tanto no esté terminado el trámite ante la Justicia Federal. ¿Se definirá todo por consenso o una votación en estas semanas tras la aprobación del sello? Nadie lo sabe.
La encargada del proceso en Neuquén es Nadia Márquez, es una de las principales referentes del armado local. Márquez cuenta con el respaldo político del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, quien sigue de cerca el proceso de validación en distintas provincias. Pero también está el sector de Buchiniz y el de la jefa de la Anses, Gabriela Muñoz, que tiene fuerte llegada personal al presidente Javier Milei.
Por ahora, el crecimiento territorial de La Libertad Avanza en Neuquén está limitado por la falta de reconocimiento legal. Pero con la validación de las últimas fichas, el partido podrá finalmente constituirse de forma oficial, presentar listas propias, convocar a internas y estructurar su funcionamiento en la provincia.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario