Elecciones porteñas: Manuel Adorni y Javier Milei celebraron en el búnker de La Libertad Avanza
Con más del 30% de los votos, el oficialismo nacional se impuso en la Ciudad. Fue una elección marcada por la baja participación y un retroceso histórico del PRO
Con el 95,95% de las mesas escrutadas, La Libertad Avanza ganó las elecciones legislativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La lista encabezada por el vocero presidencial Manuel Adorni obtuvo el 30,14% de los votos y superó por más de dos puntos al candidato del frente peronista Es Ahora Buenos Aires, Leandro Santoro, que alcanzó el 27,34%. En tercer lugar quedó el PRO con el 15,94%, en la peor elección del espacio en dos décadas.
La participación electoral fue del 53,26% del padrón, una de las más bajas registradas en elecciones legislativas de la Ciudad.
Durante su discurso en el búnker libertario, Adorni afirmó: “No era simplemente una elección a legislador, era una elección entre dos modelos. Entre el modelo kirchnerista, el pobrismo y el pasado, o la libertad que efectivamente la sociedad eligió”. Además, se dirigió a dirigentes de otros espacios políticos: “Quiero extenderle una invitación a cada uno de los dirigentes de los distintos partidos que quieren un cambio real para la Argentina”.
Adorni también habló “en nombre del Presidente y de Karina”, en referencia al rol de la hermana del jefe de Estado, Karina Milei, como organizadora de la estructura libertaria. “La gente tomó una decisión y la decisión es que el instrumento del cambio somos nosotros”, agregó.
El presidente Javier Milei, por su parte, celebró los resultados desde el escenario montado en el búnker partidario. En su discurso agradeció a su gabinete y elogió a la secretaria general de la Presidencia. “Karina es el gran arquitecto de esta victoria”, expresó. También dedicó una frase al PRO, que históricamente dominó el escenario político de la Ciudad: “Hoy se pintó de violeta el bastión amarillo y ahora a pintar de violeta todo el país”.
Con este resultado, La Libertad Avanza consolida su presencia en la Legislatura porteña y desplaza al PRO del primer plano político local. Desde 2005, el partido fundado por Mauricio Macri había liderado cada elección en la Ciudad, ya fuera legislativa o ejecutiva. El retroceso electoral quedó reflejado no solo en la pérdida de votos, sino también en que el partido no ganó en ninguna de las 15 comunas.
El expresidente Mauricio Macri y el actual jefe de Gobierno, Jorge Macri, participaron activamente de la campaña y estuvieron presentes en el búnker del PRO junto a la candidata Silvia Lospennato. Tras el resultado, Lospennato reconoció la derrota y expresó: “Los resultados no son los que esperábamos”. En su mensaje llamó a los ciudadanos a “estar atentos y vigilantes” ante posibles hechos de corrupción.
En cuanto a la performance del peronismo, Santoro declaró que el resultado “marca el fin de un ciclo” para el PRO en la Ciudad y que “se abre una nueva realidad política”. A pesar de la derrota, el frente que encabezó logró sumar bancas en la Legislatura y representación en seis comunas.
Con estos datos, se configura un nuevo mapa político en la Ciudad de Buenos Aires, donde La Libertad Avanza toma el liderazgo electoral, el peronismo mantiene su base y el PRO enfrenta una crisis interna que plantea desafíos de cara a las próximas elecciones. El resultado también fortalece a Milei en el plano nacional y ratifica su influencia en los principales distritos del país.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario