Los concejales de Plottier estuvieron encerrados este jueves n el Concejo Deliberante casi 9 horas -desde las 9 de la mañana hasta cerca de las 18- luego de que trabajadores municipales nucleados en ATE irrumpieron en el recinto y con gritos y bombos les exigieron su intervención con el intendente interino, Claudio Pinilla. Los municipales reclamaban recibir el pago del segundo bono de 40 mil pesos acordado entre el Gobierno provincial y los gremios, y al que la comuna adhirió.
Los trabajadores se encuentran de paro desde la semana pasada cuando no se hizo efectivo este pago como en las demás municipalidades y organismos provinciales. Desde el jueves no hay servicio de recolección de basura ni tampoco atención en el cementerio, recaudaciones y otras dependencias por la medida de fuerza.
Más temprano Pilar Sagredo, secretaria general de ATE seccional Plottier dijo a LMNeuquén que esperaban la confirmación del depósito. "Vinimos al Concejo para pedirles que intercedan ante el inoperante del intendente interino, y que podamos cobrar lo que nos corresponde", aseveró.
Por su parte, Pinilla confirmó a LMN que no dejan salir a los ediles del edificio y aseguró que realizó las gestiones pertinentes para que provincia gire los fondos necesarios para hacer frente al bono de 40 mil pesos. "En las gestiones que pude llevar adelante pude conseguir un anticipo de la coparticipación para poder solucionar esta situación y poder abonarle a los empleados lo que le corresponde si es posible hoy mismo", detalló el jefe comunal interino.
También la propia Gloria Ruiz indicó que según algunas averiguaciones el dinero podría llegar durante esta jornada a la comuna e insistió en que Pinilla debe dar respuesta urgente a la situación de la falta de recolección de residuos.
Finalmente cerca de las 18 horas de este jueves se conoció que hubo un principio de acuerdo y finalmente se terminó la protesta. "Vino el intendente interino y trajo un proyecto de ordenanza donde se establecía el pago del bono a la planta política, al igual que a la planta permanente -a la que se le depositó al mediodía- con los haberes del mes de marzo", indicaron a LMN.
De esta forma, ATE resolvió levantar la medida de fuerza. "Se recibió el depósito del bono con acreditacion para mañana (viernes) se reanuda la recolección de residuos a partir de medianoche", indicaron desde el gremio.
Malesa Resa, una de las ediles que se encontraba en el recinto tras más de seis horas, destacó: "Es lamentablemente esta situación en la que quedamos en el medio de cuestiones políticas, ni si quiera económicas para mí. Pero no solo los concejales estamos de rehenes en esto, sino los vecinos porque mientras no se resuelve esta situación hay paro, no se recolecta la basura, no se atiende el cementerio, son servicios básicos que no se pueden atender".
A las 15 llegó el comprobante del depósito de los fondos para pagar el bono de parte del Gobierno provincial para pagar a los empelados de planta permanente pero los manifestantes también exigen que se haga extensivo al personal de la planta política por lo que continúan con la toma del Concejo.
Te puede interesar...
Leé más
Aixa Salvo admitió cuatro estafas y cumplirá una pena efectiva en la U16
-
TAGS
- Plottier
- ATE
- municipales
Noticias relacionadas










