No hay por qué privarse de un buen guisito de lentejas

Por ser nutritivas, la ONU declaró al 2016 el año de las legumbres.

Neuquén.- Probablemente pocos lo sepan, pero 2016 es el año de las legumbres. Así lo determinó la Asamblea General de las Naciones Unidas, debido a que su alto valor nutricional es poco reconocido, a pesar de que en algunos países de América Latina, Asia y África forman parte de las dietas tradicionales.
Las legumbres son una especie vegetal de la familia leguminosae. Estas semillas comestibles son consumidas desde hace miles de años por seres humanos y animales, y sus tipos son comúnmente simplificados bajo la denominación de porotos en Argentina o guisantes en otros países del continente.

Entre las legumbres más conocidas se destacan los porotos blancos, las habas, los garbanzos, las arvejas y diversas variedades de lentejas, entre otras.

Según advierten los especialistas, sus beneficios son subestimados por ser consideradas un "alimento de pobres". Además, hay otras cuestiones más de tipo práctico que llevan a dejarlas de lado.

En principio, el mayor tiempo de cocción que demandan y, luego, el hecho de que pueden causar flatulencia e hinchazón, algo que puede disminuirse con el remojado y quitándoles la piel.

Por qué recomendarlas


"Las legumbres son un excelente alimento complementario para que los lactantes y niños pequeños satisfagan sus necesidades diarias de energía. Pero su contenido alto de nutrientes también las vuelve ideales para las personas vegetarianas y veganas, dado que aseguran la ingesta suficiente de proteínas, minerales y vitaminas", explican desde la FAO.

Además, se diferencian de las fuentes animales de proteína en que no contienen residuos de hormonas o antibióticos utilizados en la producción animal, aunque pueden contener residuos de plaguicidas, dependiendo del método de producción.

Por si fuera poco, contienen el doble de las proteínas que se encuentran en el trigo y tres veces más que las del arroz. También son ricas en micronutrientes, aminoácidos y vitaminas del grupo B, elementos clave de una dieta saludable. Cuando se combinan con otros alimentos, sus valores nutricionales se refuerzan, ya que los otros alimentos ayudan a garantizar que el cuerpo absorba todos los nutrientes que se encuentran en ellas. Por ejemplo, comer legumbres con cereales crea una proteína completa que contiene aminoácidos que el cuerpo no puede producir por sí mismo y que son esenciales para una dieta saludable.

Asimismo, comer legumbres con alimentos ricos en vitamina C aumenta la capacidad del cuerpo de absorber el hierro.

Razones para comerlas

•Bajas en grasas
•Bajas en sodio
•Altas en hierro
•Altas en proteína
•Excelentes proveedoras
de potasio
•Bajas en índice glucémico
•Exentas en colesterol
•Exentas en gluten

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído