Nobel de Medicina para un japonés por investigaciones sobre células

Yoshinori Ohsumi es profesor el el Instituto de Tecnología de Tokio desde 2009.

El japonés Yoshinori Ohsumi fue galardonado hoy con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos del mecanismo de la autofagia, un proceso fundamental para la degradación y el reciclaje de componentes celulares, informó hoy el Instituto Karolinska en Estocolmo.

Ohsumi "descubrió e investigó mecanismos que sirven de base para la autofagia", explicó el Instituto.

"Los descubrimientos de Ohsumi condujeron a un nuevo paradigma de nuestro entendimiento sobre cómo las células reciclan su contenido", agregó. "Sus descubrimientos abrieron el camino a entender la importancia fundamental de la autofagia en muchos procesos fisiológicos, como la adaptación al hambre o la respuesta a la infección".

Nacido en 1945 en Fukuoka, Oshumi es profesor el el Instituto de Tecnología de Tokio desde 2009. Se trata del sexto investigador nacido en Japón que recibe el Nobel de Medicina.

El año pasado los premiados fueron el irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura por sus investigaciones en torno a infecciones causadas por parásitos y la china Youyou Tu por su novedosa terapia contra la malaria basada en la medicina tradicional china.

El galardón está dotado con ocho millones de coronas suecas (unos 830.000 euros/930.000 dólares). El Nobel de Medicina es el primero en entregarse y estará seguido mañana martes por el Física, el miércoles por el de Química, el viernes por el de la Paz, el 10 de ocutbre por el de Economía, mientras que la fecha del de Literatura todavía está por confirmar. La entrega de los galardones tiene lugar cada año el 10 de diciembre.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído