Odarda denuncia que Nación discrimina a la UNCo con recorte del presupuesto

La senadora rionegrina asegura que le otorgan 7 por ciento menos de presupuesto que a otras instituciones nacionales.

La senadora nacional por Río Negro, Magdalena Odarda, denunció que el Gobierno Nacional discrimina a la Universidad Nacional del Comahue debido a la escueta asignación presupuestaria que se le adjudicó a la Institución, dentro de los fondos destinado a las Universidades Públicas Nacionales. Según explicó la legisladora, a la UNCo le asignaron 7 por ciento menos que a otras universidades.

“El presupuesto asignado a la UNCo en el proyecto de ley resulta insuficiente. Mientras que la media de las universidades públicas tendrá un presupuesto para 2019 con un incremento nominal del 29,75%, muy por debajo de la variación de los precios, para la UNCo ese incremento nominal es de tan sólo el 22,86%. Esta situación hace que pierda participación relativa por tercer año consecutivo, y del 2.34% que le correspondiera en 2016 ha bajado al 2.08% para el 2019, situación que no se condice con ninguna variable objetiva que lo justifique”, indicó Odarda.

Te puede interesar...

“Sabemos de manera fehaciente que lo pretendido por la UNCo eran $3.694 millones, es decir que según lo propuesto en el proyecto de Ley sólo el 69% está contemplado, de acuerdo con dicha solicitud”, afirmo la rionegrina.

En este contexto cabe recordar el proyecto de emergencia presentado por Odarda, hace algunos días, en el cual solicitó se apruebe tal situación, estableciendo que el Poder Ejecutivo elaborará un plan para fortalecer las partidas de las universidades nacionales.

“Entre 2015 y 2018 el presupuesto real de las universidades nacionales ha caído un 8%. Ya en 2017 el monto solicitado por la UNCo fue de $3.294 millones, otorgándosele sólo $2.068 millones y con una proyección terminal, ya que cada día que pasa, ese monto se reduce en términos reales por el impacto de la inflación. Aquel presupuesto se estimó en base a una inflación finalmente ficticia de un 10% anual “, recordó Odarda.

LEÉ MÁS

Contra el ajuste, hoy la UNCo sale a cortar la ruta del petróleo

Crisis universitaria: la UNCo no tiene plata ni clases

A la UNCo le adeudan 45 millones y las clases no arrancan

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído