El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Neumann

Otto, pionero y buen vecino

Otto Neumann nació en Alemania, pasó su infancia en Brasil y en 1929 llegó a Neuquén.

Se cumplen hoy 58 años del fallecimiento de un pionero de la ciudad que durante poco más de tres décadas trabajó y colaboró fervientemente con el desarrollo de Neuquén.

Otto Neumann fue –junto con José y Ángel Edelman- uno de los precursores de las artes gráficas en la capital, a partir de la instalación de una imprenta que estaba ubicada en el bulevar 25 de Mayo, donde el edificio todavía sigue en pie. En ese lugar nació la revista (que luego se transformó en periódico) El Territorio, aunque también se editaron numerosas publicaciones muy recordadas como el “50° Aniversario de Neuquén”, en 1954.

Sin embargo, su trabajo y participación en el crecimiento de la ciudad fue mucho más allá de la gráfica. Fue fundador de la primera Agrupación de Boy Scouts Argentinos y del Centro Filatélico de Neuquén y Río Negro. Integró y alcanzó la presidencia del Rotary Club de Neuquén y también fue uno de los impulsores para la creación de CALF, la cooperativa prestadora del servicio de energía.

Quienes lo conocieron dan cuenta de que Neumann fue una persona muy culta y estudiosa. Fue traductor oficial de cinco idiomas y un apasionado de la historia, la física, la geografía y la astronomía.

En 1937, el gobernador Enrique Pilotto le encargó que organizara los festejos para la inauguración del puente que uniría a Neuquén y Río Negro, y que se haría con fondos de la comunidad. Otto coordinó rifas, festivales y llevó con minucioso detalle todo recaudado para que ese día se hiciera una gran fiesta popular.

Murió joven, a los 63 años. Vale la pena traer su nombre a la memoria. Para los que lo que lo conocieron y para aquellos que no tuvieron esa suerte.