El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Las Fiestas

Para compras navideñas, la mayoría usó el plástico

Los neuquinos optaron por la tarjeta de crédito antes que el efectivo.

Alejandro Olivera

[email protected]

Neuquén.- Con la llegada de la Navidad, la gente entró en un frenesí de compras y recurrió a los negocios céntricos para respetar la tradicional ceremonia de abrir los regalos. Los comerciantes esperaron con muchas expectativas este momento, ya que se trata de un período en el que las ventas se disparan.

La mayoría de los neuquinos compró con tarjetas de crédito, motivados por los planes de cuotas que ofrecen los comercios, que llegan hasta seis sin interés. Existe una tendencia a decantarse por el plástico (ver aparte) que excede a las fiestas de fin de año y se da en toda la ciudad.

Adriana, dueña de una zapatería de la calle Roca, indicó que, a pesar de tener descuentos por pago al contado, la gente le preguntaba por las cuotas. “Los métodos de pago más elegidos por los clientes fueron las tarjetas de crédito y débito”, aseguró.

Cuotas

Los comerciantes consultados por este medio coincidieron en que los clientes andaban en la búsqueda de varios pagos, lo que generó que aquellos que tuvieran los mejores planes consiguieran vender más.

La mayoría de los locales ofrece entre tres y doce cuotas sin interés. Algunos tienen dos durante la semana y aumentan los fines de semana, mientras que otros mantienen sus promociones todo el mes. Una pequeña parte brinda doce, que varían entre las que aplican un mínimo interés y aquellas que no tienen.

Plástico

Martín, empleado de un comercio de ropa de Perito Moreno y Río Negro, indicó que un 70 por ciento de los consumidores paga con tarjetas de crédito y débito, mientras que el 30 restante usa efectivo. “Se mantuvo la tendencia y la verdad es que se trabajó bien. En nuestro negocio no preguntan mucho por las cuotas, sino que directamente compran”, resaltó.

Según Cecilia, dueña de una regalería de la Galería del Sol, aseguró que las compras con tarjetas predominaron durante las fiestas. “Hubo muy poco efectivo, a pesar de que no tenemos arreglo con ninguna tarjeta en particular. Tenemos sólo los planes base”, detalló.

Menos

Además, puntualizó que el rubro siempre crece durante estas épocas, aunque este año las ventas fueron inferiores a las que lograron en 2016. “Tuvimos aproximadamente un 40 por ciento menos de ventas que el año pasado”, sentenció.

En este aspecto, las opiniones fueron divididas casi por igual. Una parte de los comercios consiguió alcanzar los objetivos planteados para la Navidad, mientras que otros no lograron ni siquiera alcanzar la marca del 2016, lo que demuestra que los consumidores todavía se cuidan con los gastos a la hora de las fiestas, especialmente la tradicional Nochebuena y Navidad.

“La mayoría de los clientes se decantó por el crédito, pero también compraron bastante en efectivo. La realidad es que la gente siempre pregunta por las cuotas”, afirmó Daniela, empleada de una zapatería de la calle Brown.

“La gente se inclinó más por el crédito. Las ventas estuvieron al mismo nivel que las de las fiestas pasadas, pero eso se debe a que ya tenemos una clientela establecida”, afirmó Lorena, vendedora de un local de ropa de la Galería del Sol.

“En nuestro caso fue mitad y mitad, crédito y débito. La mayoría pregunta por las cuotas, pero a esta altura del año aumenta la cantidad de compras en efectivo”, afirmó Carlos, empleado de una regalería de la calle Perito Moreno

50 por ciento de descuento

Es una de las promociones que ofrecieron algunos comercios de la capital neuquina para las compras al contado. Sin embargo, los consumidores prefirieron hacerlo en cuotas con tarjetas de crédito.

Aseguran que igualmente creció el pago al contado

Si bien en los últimos tiempos los pagos en efectivo crecieron, aún no lograron destronar a las tarjetas de crédito, que se hacen fuertes porque les permiten a los clientes saldar sus deudas cómodamente, sin pasar sobresaltos a fin de mes. Para el vicepresidente de Acipan, Edgardo Phiellip, el aumento de los préstamos personales en los bancos logró que el público se incline más por el contado.

Las metodologías de compra evolucionaron en los últimos años, logrando que se integre el e-commerce –comercio a través de plataformas digitales- y otorgándoles una variación a las transacciones.

En el centro, los comerciantes registraron una pequeña suba de los pagos en efectivo, lo que llamó la atención, a pesar de que no sobrepasó las ventas con tarjetas. “El crecimiento del pago al contado está justificado por el aumento de los préstamos personales en los bancos. Al tener la plata en la mano, la gente aprovecha para comprar en efectivo. Ese crecimiento tuvo un tope y se estabilizó en las proporciones que hoy conocemos”, indicó Phiellip.

“Se ha producido una modificación en los mecanismos de pago desde que se inició el proceso de transparencia de los precios”, indicó el referente de la Cámara de Comercio.