Paritaria nacional: No hubo acuerdo y dictarán conciliación obligatoria
Neuquén .- Tal como se preveía, el Gobierno nacional y los gremios docentes no llegaron a un acuerdo en paritarias y el jefe de gabinete, Jorge Capitanich anticipó que otorgarán un incremento salarial por decreto.
"Analizamos diferentes alternativas y no hemos podido llegar a un acuerdo que exprese el entendimiento de las partes", aseguró Capitanich.
"Lo que estamos discutiendo tiene q ver con el salario efectivo de casi el 2 por ciento de los trabajadores. Está excluído el 98 por ciento del resto de los trabajadores", agregó el jefe de Gabinete.
El jefe de ministros aclaró de todos modos que el Gobierno dictará la conciliación obligatoria ante el anuncio de una medida de fuerza de 48 o 72 horas.
El gobierno nacional y las cinco federaciones de maestros iniciaron pasadas las 11 la mesa de negociación para acordar una suba del salario para este año, tras el rechazo a la oferta inicial de 22 por ciento en tres cuotas y el pago de dos sumas de 1.000 pesos por presentismo.
En el primer piso del Palacio Sarmiento estuvieron el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, los ministros Alberto Sileoni (Educación), Carlos Tomada (trabajo) y las conducciones de los sindicatos Ctera, UDA, Amet, Sadop, CEA.
El cónclave nacional se dio, además, en el marco del posible dictado de la conciliación obligatoria a las cinco federaciones de maestros para desactivar las huelgas y garantizar el inicio de clases el miércoles, así como ante la posibilidad de que se cierren las discusiones a través de un alza por decreto, como ya advirtió Capitanich hace 15 días.
La provincia de Buenos Aires también convocó a paritaria docente por la tarde para intentar destrabar las negociaciones. Allí también el panorama es incierto porque la gestión de Daniel Scioli podría ofertar hoy una suba del 27% pero los gremios piden 35%.
En al menos la mitad de las jurisdicciones el inicio del ciclo lectivo 2014 está comprometido para el miércoles, dado que en algunas de ellas no hubo acuerdos o sus gobiernos ataron la negociación a la paritaria federal, mientras hubo entendimientos salariales con el magisterio de Santa Fe, La Pampa, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, con aumentos de entre el 31 y el 33%.


