Pronostican que será un año lleno de ciberamenazas

Crecerá el número de ransomware y extorsiones online. A resguardar todo lo conectado a internet.

Más de 150 nuevas familias de ransomware, la extorsión online con datos personales, el crecimiento de los ataques a dispositivos conectados a internet y un uso ofensivo de la inteligencia artificial representan las principales amenazas informáticas para este año, por lo que especialistas consideran vital que la población tome medidas de prevención. “Uno de cada cuatro routers en el país tiene vulnerabilidades y es accesible desde internet, mientras que la probabilidad de que los usuarios argentinos encuentren malware en su PC es de un 30%. Por eso la prevención es el mejor mecanismo de defensa”, afirma Cristian Gallardo, gerente regional para América Latina de la compañía de seguridad informática Avast.

Si bien hay cada vez más conocimientos y conciencia acerca de las amenazas, también se ha desarrollado una mayor sofisticación en las estrategias y los métodos empleados por los cibercriminales para mantenerse un paso adelante. Por eso, es fundamental que las personas instalen software antivirus tanto en sus PC como en dispositivos móviles, y que además realicen respaldos de datos para prevenir la pérdida de archivos ante un potencial ataque de ransomware -como se conoce a los tipos de malware que encriptan la información y luego piden dinero para su “rescate”-, aconsejó el especialista.

Las recomendaciones tienen lugar por el exponencial crecimiento de los dispositivos móviles, el cambio hacia las aplicaciones en la nube y el impacto del internet de las cosas que se dieron en el último año, que han generado nuevas amenazas para el 2017. Entre ellas, un informe de Avast alertó sobre los nuevos ransomware, que pueden –además de exigirles a las víctimas el rescate económico por los datos– dar la opción de liberar los archivos infectados a cambio de propagar la amenaza entre sus contactos.

Hay que defenderse

Los routers son el punto más vulnerable de toda esta cadena

Los elementos más críticos los representan los routers, que se utilizan con fines domésticos o corporativos para conectar un sinfín de dispositivos a internet. Este tipo de aparato, sugieren los especialistas en ciberseguridad, “deberá evolucionar en 2017 para convertirse en un router inteligente, porque es la puerta a todos nuestros dispositivos conectados y un eslabón potencialmente débil de la cadena que permite a los delincuentes secuestrar el hogar inteligente”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído