El clima en Neuquén

icon
17° Temp
30% Hum
La Mañana Aeropuerto

Provincia confirmó la prórroga de la concesión del aeropuerto

Será por cinco años y con la exigencia de nuevas obras. La medida se tomó, según argumentó el Gobierno, por la falta de otros oferentes.

El gobierno provincial confirmó este miércoles la prórroga por cinco años de la concesión del Aeropuerto Presidente Perón de Neuquén, a través del secretario general de la Gobernación y Servicios Públicos, Leonel Dacharry.

La medida adoptada por el Ejecutivo, y que había sido anticipada por LMNeuquen a mediados de este año, se definió, según dijo el funcionario, a partir de que “no hay oferentes” y que “el mercado aerocomercial todavía se ve deprimido”. En este sentido, precisó que el aeropuerto tiene un tercio de la actividad que registraba en la etapa de la pre pandemia, en la cual se transportaban 1.100.000 pasajeros por año.

Te puede interesar...

La concesión de la estación aérea neuquina, que vence el 30 octubre, está a cargo de la Aeropuertos Neuquén S.A. (ANSA), una empresa compuesta en su paquete accionario en un 80 por ciento por la corporación América (que forma parte de Aeropuertos Argentina 2000 de Eduardo Eurnekián) y el 20 por ciento restante por la empresa constructora RIVA S.A, vinculada históricamente con la obra pública a nivel provincial y municipal y que, tiene en la actualidad, diferentes licitaciones adjudicadas a su favor. Una de las últimas fue la construcción de cinco apeaderos para el Tren del Valle en Neuquén capital.

"Se va a prorrogar con varias condiciones que hemos impuesto como algunas obras de mejoramiento que tienen que realizarse. Se van a ir realizando evaluaciones anuales en cuanto a la evolución de todo lo que es el transporte aéreo", señaló Dacharry a través de declaraciones radiales.

Aeropuerto (14).JPG

Precisó que hay obras que ya fueron solicitadas, como la repavimentación de la pista, para que pueda realizarse dentro de un plazo de dos años.

Además, los trabajos de infraestructura del aeropuerto que quedaron pendientes y que debe asumir el concesionario contemplan la ampliación de la sala de embarque, una nueva cinta transportadora de equipaje y la mejora del estacionamiento, en cuanto al ingreso y egreso de vehículos.

En diciembre de 2019 y en medio de un récord de servicios aéreos y pasajeros transportados, se cortaron las cintas de una remodelación parcial del aeropuerto, después de muchas demoras, a partir de una readecuación de costos por la devaluación.

En ese entonces, y entre otras tareas, se refaccionó el primer piso con una sala de embarque nueva, se incorporaron locales comerciales, una manga con puente nexo, puestos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, una sala de control de monitoreo, una pasarela de accesos al primer nivel y un ascensor para el núcleo de la manga.

Siguiendo con las razones por las cuales ahora el Ejecutivo neuquino decidió la prórroga de la concesión, el secretario general de la Gobernación y Servicios Públicos argumentó que el flujo mayor de ingreso en el país se produce por los vuelos internacionales, algo que en estos momentos Neuquén no tiene, salvo que se trate de algún "chárter eventual".

Ante este escenario, dijo que habrá una cláusula que monitoreará la evolución del tráfico aerocomercial para poder "mejorar algunas cuestiones en cuanto a la prórroga y también cuando se den las condiciones para hacer un llamado a licitación".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

24.615384615385% Me interesa
60.769230769231% Me gusta
3.0769230769231% Me da igual
1.5384615384615% Me aburre
10% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario