El clima en Neuquén

icon
30° Temp
30% Hum
La Mañana OVNIS

¿Qué se sabe hasta ahora sobre los OVNIS?

Antes de finales de junio se publicará un esperado informe del gobierno estadounidense sobre los ovnis (objetos voladores no identificados)

El informe no clasificado fue exigido por el Congreso tras los numerosos informes de los militares estadounidenses sobre vehículos vistos moviéndose erráticamente en el cielo.

También es consecuencia de un cambio cultural que hizo que el ejército y los dirigentes políticos estadounidenses pasaran de ser escépticos a curiosos de los extraterrestres.

Los líderes militares advierten que la tecnología, si no es extraterrestre, puede pertenecer a adversarios de Estados Unidos como Rusia o China.

¿Qué se sabe del informe?

En agosto de 2020, el Pentágono creó el Unidentified Aerial Phenomena Task Force (Grupo de Trabajo de Fenómenos Aéreos No Identificados) para investigar las observaciones de objetos voladores desconocidos.

El trabajo del grupo es "detectar, analizar y catalogar" estos sucesos, así como "obtener información" sobre la "naturaleza y los orígenes" de los OVNIs, dijo el Pentágono.

A principios de este mes se facilitó a los legisladores una versión clasificada del informe del grupo. Funcionarios no identificados dijeron a los medios de comunicación estadounidenses que el informe no encontró pruebas de actividad extraterrestre, pero tampoco las descartó.

En particular, el grupo de trabajo también habría establecido que los ovnis observados no eran tecnología militar secreta estadounidense.

Los funcionarios examinaron más de 120 incidentes de las últimas dos décadas, incluidos tres vídeos que el Pentágono desclasificó el año pasado y que describió como "fenómenos aéreos inexplicables".

Aunque no se esperan revelaciones trascendentales, la existencia de un informe gubernamental sobre un tema muy discutido muestra cómo los ovnis han salido del ámbito de la cultura pop puramente de ciencia ficción para entrar en el mundo de la seguridad nacional estadounidense.

ovnis2.jpg

¿Por qué el fenómeno OVNI es tan relevante ahora?

La presión pública para que EE.UU. haga público lo que sabe sobre los extraterrestres ha ido aumentando durante décadas, ya que los grupos civiles de los llamados ufólogos argumentan que las pruebas de su existencia han sido suprimidas por el gobierno.

El Pentágono ha estado recopilando datos en silencio desde 2007 como parte del poco conocido Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas del ejército.

El dinero para el programa llegó a petición del senador de Nevada Harry Reid, un demócrata que representaba la región que abarca el Área 51 - el sitio militar donde los teóricos de la conspiración creen que se han estudiado los restos recogidos de un accidente alienígena en la ciudad de Roswell desde 1947.

Ex altos cargos e incluso presidentes de Estados Unidos han opinado recientemente sobre si la verdad está realmente ahí fuera.

El director de la campaña de Hillary Clinton, John Podesta, seguidor desde hace tiempo de las teorías sobre los ovnis, prometió durante su campaña de 2016 que haría públicos los informes gubernamentales clasificados sobre los extraterrestres si salía elegida.

En una entrevista el año pasado, el entonces presidente Donald Trump dijo que no revelaría -ni siquiera a su familia- lo que había aprendido sobre los extraterrestres. "No voy a hablarte de lo que sé al respecto, pero es muy interesante", dijo.

El ex presidente Barack Obama lo expresó más claramente en mayo, cuando dijo al presentador de televisión James Corden: "Cuando llegué al cargo, pregunté... ¿existe el laboratorio en alguna parte donde guardamos los especímenes alienígenas y la nave espacial? Y ya sabes, investigaron un poco y la respuesta fue no".

"Lo que sí es cierto, y lo digo en serio, es que hay, hay imágenes y registros de objetos en los cielos, que no sabemos exactamente qué son", continuó el Sr. Obama.

"No podemos explicar cómo se movieron, su trayectoria... Y por eso, ya sabes, creo que la gente todavía se toma en serio el intentar investigar y averiguar qué es".

El esfuerzo por dar a conocer lo que se sabe sobre los ovnis también ha encontrado adeptos en el Congreso -tanto republicanos como demócratas- que argumentan que el informe acabará con el estigma que puede impedir a las tropas contar a un oficial superior un encuentro inexplicable.

Video filtrado de un ovni es real y fue grabado por la Armada de EE.UU., confirma el Pentágono

¿Qué pruebas hay?

Otros militares y funcionarios de inteligencia estadounidenses han detallado los extraños avistamientos, y algunos de los informes más creíbles provienen de pilotos que han observado personalmente ovnis cerca de armas militares e instalaciones de entrenamiento desde sus cabinas.

En marzo, el ex director de inteligencia nacional del Sr. Trump, John Ratcliffe -que anteriormente supervisaba las 18 agencias de inteligencia de los Estados Unidos- resumió el fenómeno, diciendo a Fox News: "Francamente, hay muchos más avistamientos de los que se han hecho públicos".

"Estamos hablando de objetos que han sido vistos por pilotos de la Armada o de la Fuerza Aérea, o que han sido captados por imágenes de satélite, que francamente realizan acciones difíciles de explicar".

"Movimientos que son difíciles de replicar, para los que no tenemos la tecnología o que se desplazan a velocidades que superan la barrera del sonido sin que se produzca un estampido sónico".

En un episodio de 60 minutos de CBS News, dos antiguos pilotos de la Marina hablaron de haber visto un objeto en el Océano Pacífico que parecía reflejar sus movimientos.

Uno de los pilotos lo describió como un "pequeño objeto blanco con aspecto de Tic-Tac", refiriéndose a los caramelos de menta blancos y oblongos.

"Y eso es exactamente lo que parecía, excepto que viajaba muy rápido y de forma muy errática y no podíamos anticipar hacia dónde iba a girar o cómo estaba maniobrando de la forma en que lo hacía, o el sistema de propulsión", dijo el testigo y ex piloto de la Marina Alex Dietrich a BBC News.

"No tenía ninguna estela de humo ni propulsión aparente. No tenía ninguna superficie de control de vuelo aparente para maniobrar de la forma en que lo hacía".

¿Qué hacen otros países con los ovnis?

El ex senador Reid ha defendido los 22 millones de dólares que había obtenido para el programa original de ovnis en el Pentágono, diciendo que otros países también estaban estudiando el tema.

"Sabemos que China lo está haciendo", dijo a Nevada Newsmakers en 2019. "Sabemos que Rusia, que está dirigida por alguien dentro de la KGB, también lo está haciendo, así que será mejor que le echemos un vistazo también".

La investigación realizada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos "demostró que no dos personas, cuatro personas o seis personas o 20 personas, sino cientos y cientos de personas han visto estas cosas, a veces todas al mismo tiempo", argumentó.

El pasado mes de diciembre, el ex jefe de la dirección espacial israelí del Ministerio de Defensa del país declaró a un periódico local que Trump estuvo a punto de "revelar" la existencia de un tratado intergaláctico, pero se retractó por miedo a incitar una "histeria colectiva".

"Hay un acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y los extraterrestres", dijo Haim Eshed al periódico Yediot Aharonot. "Firmaron un contrato con nosotros para hacer experimentos aquí". Estas afirmaciones no fueron confirmadas ni negadas por los actores involucrados.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario